Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El AOVE aporta beneficios a la hora de freír croquetas, que mañana celebra su Día Internacional

• Castillo de Tabernas explica que el AOVE conserva mejor las propiedades nutritivas, potencia el sabor de la croqueta, es más saludable y ‘ecológico’
• Castillo de Tabernas recomienda la variedad ‘Picual del Desierto’.
No hay croquetero en el mundo que se vaya a saltar esta fecha. Mañana, sábado, 16 de enero, se celebra el Día Internacional de la Croqueta, y aunque las de jamón o pollo son las reinas, las variedades son diversas según la creatividad de los chefs y el paladar de cada persona. Desde merluza hasta morcilla, un amplio abanico de sabores que incluye hasta las dulces de chocolate. Pero para disfrutarlas de verdad hay un ingrediente imprescindible como es el aceite, que si es Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), realza el sabor auténtico de este manjar de nuestra gastronomía, conserva mejor sus propiedades nutritivas, es más saludable y es más ‘ecológico’, pues necesita menos consumo de aceite para freírlas.
En efecto, científicos de la Universidad de Granada han realizado un estudio donde concluyen que la fritura en aceite de oliva virgen extra es la técnica que produce mayores incrementos asociados de los fenoles, unos antioxidantes cuyo consumo previene patologías crónico degenerativas como el cáncer, diabetes o degeneración macular. El objetivo de este estudio, publicado en la revista ‘Food Chemistry’, era comprobar qué técnica culinaria mejora la capacidad antioxidante y el contenido de compuestos fenólicos en las hortalizas incluidas en la dieta mediterránea, y que también es aplicable a otros fritos. Los resultados del estudio reflejan que durante la fritura se produce una transferencia de fenoles desde el AOVE al producto enriqueciéndose con compuestos fenólicos exclusivos del aceite de oliva virgen extra, por lo que es relevante que el aceite sea de máxima calidad.
En la misma línea, se debe tener en cuenta que durante el proceso de fritura la croqueta absorbe una parte importante del aceite. Por tanto, el AOVE no sólo le va a aportar su agradable sabor, también lo enriquecerá con algunas de sus propiedades saludables como son los polifenoles, vitamina E y antioxidantes naturales. Además, existe un consumo más razonable y es que son muchos los consumidores que notan cómo un buen aceite de oliva virgen extra crece en la sartén y no es necesario utilizar tanta cantidad. Por tanto, es más ‘ecológico’.
Por último, el aceite de oliva virgen extra aguanta temperaturas más altas que otros aceites, hasta 180 grados, sin descomponerse, con lo que no se ve afectado el sabor de la croqueta ni las propiedades del AOVE.
Por tanto, por la conservación de las propiedades del AOVE, por ser más saludable, por el sabor, por aguantar mejor altas temperaturas y por un consumo más razonable, el aceite de oliva virgen extra es un ingrediente imprescindible para disfrutar de una croqueta perfecta, con el sabor a croqueta y que no sepa a fritura.
Castillo de Tabernas cultiva el aceite de oliva virgen extra en el valle del Desierto de Tabernas, con un olivar de 500 hectáreas, con 100.000 árboles que mima con métodos que contribuyen al bienestar del medio ambiente, y un innovador proceso de molturación. Fruto de este resultado son seis variedades de AOVE, para diferentes usos y todas con delicioso y suave sabor afrutado.
Para freír croquetas, la mejor variedad es ‘Picual del Desierto’, que se caracteriza por el excelente equilibrio entre el amargo y picante debido, en gran parte, a las características especiales del entorno en el que se encuentran los olivos, junto al Desierto de Tabernas, con un microclima especial muy cercano al Mediterráneo y rodeado de espacios naturales protegidos. Su recolección es temprana y por ello, permite disfrutar un largo retrogusto frutado que hace agradable todas sus cualidades y frescura, mostrando su personalidad en nariz con frutado de aceituna de madurez media notas de higuera y de hierba recién cortada, clorofila y alcachofa. En cuanto al maridaje de platos y recomendaciones, es perfecto para la cocina de fritos, asados, paellas, guisos, frituras gourmet de pescado, pastas, y patatas o croquetas fritas. Castillo de Tabernas se puede adquirir en nuestra tienda online www.aceitecastillodetabernas.es y en las mejores tiendas gourmet.
 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor