Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Illa se opone a la exigencia de la mayoría de CCAA de adelantar el toque de queda o confinamiento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado la reclamación de gran parte de las comunidades autónomas de modificar el decreto del estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22,00 horas o incluso para aplicar un confinamiento domiciliario dado el caso, aunque ha asegurado que está propuesta «será estudiada» por parte del Ejecutivo central.
Así lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado este miércoles desde Sevilla. El Gobierno había emplazado a las CCAA a debatir y consensuar en esta reunión la petición de reformar el actual estado de alarma para adelantar el horario del toque de queda a las 20,00 horas o incluso a las 18,00 como ha pedido Asturias, pero se ha opuesto al planteamiento de gran parte de ellas.
En concreto, los consejeros de Salud del País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León han pedido en este órgano de trabajo el adelanto de la restricción a la movilidad nocturna, según informan a Europa Press fuentes de la reunión.
Durante su comparecencia, Illa y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han insistido en que los gobiernos autonómicos tienen aún capacidad de aplicar más medidas que estén amparadas por el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo.
Según ha defendido el ministro, algunos Ejecutivos autonómicos han advertido que adelantando el toque de queda se podría dar una situación contraria a la deseada porque habría una concentración de actividades en un corto espacio de tiempo.
«De todas formas vamos a seguir trabajando, pero constatamos que con el arsenal de medidas que tenemos se ha conseguido ya derrotar una ola», ha subrayado Illa.
Por ello, han descartado por el momento aplicar esta medida e Illa ha negado que la mayoría parlamentaria para modificar el estado de alarma haya influido en esta decisión.
Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han vuelto a insistir en la necesidad de que «el toque de queda se pueda aplicar según las condiciones epidemiológicas y de evolución de cada territorio», y ha pedido al Gobierno que «cree las condiciones legales para que las comunidades podamos ampliar el horario de confinamiento domiciliario de la forma más flexible y lo más selectiva posible», porque «no podemos hacer más desde las competencias que tenemos asignadas las CCAA».
«Para Andalucía es un motivo de orgullo que hayan decidido tener esta reunión del Consejo Interterritorial en Andalucía», donde «hemos analizado muchos temas muy importantes desde el punto de vista sanitario y hemos hecho propuestas de mejora» para la gestión de la pandemia.
«Vivimos días muy duros» en esta tercera ola, para añadir que Andalucía «mantiene unos datos de incidencia acumulada por debajo de la media de España, con 674 casos por 100.000 pero muy preocupante», con «una leve tendencia a la estabilización que quizás
sea el datos más positivo que podamos dar» y un número de contagios y hospitalizaciones que «no cesan día a día de aumentar y que intentamos controlar».
El consejero ha indicado que un día más han instado al Gobierno de España en el seno del Consejo Interterritorial «a que nos dote de las herramientas jurídicas necesarias para frenar la curva de contagios», siempre «intentando reducir la movilidad». Es por ello que «hemos vuelto a insistir desde la Junta en la necesidad de que el toque de queda se pueda aplicar según las condiciones epidemiológicas y de evolución de cada territorio», ha apuntado.
«Es necesario la ampliación, y eso hoy lo han manifestado la mayoría de las CCAA, del decreto del estado de alarma para adaptarlo a la realidad de una verdadera cogobernanza», por ello «le he pedido al Gobierno que cree las condiciones legales para que las comunidades podamos ampliar el horario de confinamiento domiciliario de la forma más flexible y lo más selectiva posible, para minimizar al máximo el impacto negativo de esta tercera ola y propiciar que acabe a la mayor brevedad».
Aguirre ha señalado que Andalucía mantiene 326 municipios cerrados perimentralmente, con más de 500 casos por 100.000 habitantes, y en 141 «se han tomado todas las medidas más restrictivas a nuestro alcance», que son aquellos municipios que tienen una incidencia acumulada mayor de los 1.000 casos Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
«No podemos hacer más desde las competencias que tenemos asignadas las CCAA» y así se lo «hemos manifestado a los ministros», ha asegurado el titular de Salud, que insiste en que ha requerido en el seno del CISNS «poder aplicar los confinamientos domiciliarios en determinados territorios en los que las condiciones así lo aconsejen». «Debemos aplicar una cirugía de precisión. Hemos aprendido y sabemos donde cortar para no damnificar a toda la comunidad, solo en aquellos sitios que sea necesario».
Aguirre ha insistido en que «nuestra postura es clara» y «si el Gobierno decide darnos todas las competencias en la gestión de la pandemia debemos contar con el máximo de herramientas». «Desde Andalucía apostamos por una estrategia nacional con un marco común para todas las CCAA, con el máximo de cohesión territorial», ha manifestado.
Sobre vacunación, Aguirre ha explica que han solicitado la «máxima agilidad» a nivel de la compra y, sobre todo, la distribución a nivel de Europa, «de forma que se asegure un suministro estable y a la mayor cantidad posible», al tiempo que ha afirmado que «comparten la inquietud» de Bruselas «para intentar conseguir que el 70% o el 80% de la población andaluza esté vacunada para el verano y considera que la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea «es el escenario más propicio para propiciar la negociación con las grandes multinacionales fabricantes de vacunas para intentar el máximo abastecimiento».
Por último, Aguirre ha señalado que la situación «requiere un esfuerzo y desde el Gobierno de España sabemos que lo están haciendo», al tiempo que ha subrayado que «saben que cuentan con toda nuestra lealtad institucional, a pesar de que mantengamos disparidad de criterios en determinados temas, pero siempre con argumentos sólidos y manteniendo la cogobernanza y la lealtad institucional».
Cuestionado sobre si contemplan cerrar centros educativos en aquellos lugares en los que la incidencia acumulada supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes, Aguirre ha destacado que la incidencia en Andalucía a nivel de colegios «es mínima, con un 98% libres de Covid y abiertos sin ningún problema», y cuando «en alguna población tenemos algún tema específico a nivel de colegios se toman las medidas oportunas».
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor