Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

5 pasos para aprender la técnica de cata del Aceite de Oliva Virgen

• Castillo de Tabernas ofrece una guía para poder apreciar los aromas y sabores del AOVE de calidad.
• La empresa almeriense cuenta con seis variedades, que al paladar aportan gran variedad de matices, con un sabor suave y frutado.
Castillo de Tabernas quiere que los ciudadanos disfruten con los cinco sentidos el aceite de oliva virgen extra y por eso quiere enseñar la técnica para realizar una cata de aceite de oliva virgen extra en cinco sencillos pasos. Es una pequeña y pedagógica guía que comienza con la preparación del recipiente y la tapa, luego se debe calentar la copa con la mano. Ahora es momento principal de la cala; oler el contenido, degustar el AOVE. El quinto paso es beber agua entre cada degustación para no mezclar olores. 
El CEO de Castillo de Tabernas, Rafael Úbeda, afirma que “queremos contribuir al conocimiento del buen aceite de oliva. Con unos sencillos pasos se podrá apreciar aún más el sabor, aromas y matices del aceite de oliva virgen extra de calidad, y qué diferencia a cada marca gourmet”.
La técnica de la cata de aceite de oliva virgen extra se desarrolla en cinco pasos:
1. Preparar el recipiente y la tapa: 
El primer paso que debe tener en cuenta un catador de aceite de oliva es la preparación del recipiente y del ambiente, libre de perfumes aromas penetrantes. La copa o vaso debe ser un vidrio oscuro, que no permita el reconocimiento del color del aceite. Y hay que tener en cuenta que, a diferencia de una cata de vino, el color en el aceite no es importante para una cata
2. Calentar la copa al baño maría o con la mano:
Los catadores profesionales calientan la copa al baño maría y se aseguran de que la temperatura aproximada sea de unos veintiocho treinta y seis grados. De este modo, se conseguirá desprender más los aromas. Para una cata no profesional, se puede realizar con la mano. Arrope bien la copa para darle el calor necesario. 
3. Oler el contenido: series cortas y variadas. 
Un paso fundamental una vez iniciada la cata es oler el contenido. No se huele profundamente, sino que se debe oler en series cortas y variadas. El objetivo es no saturar el olfato, sino lograr reconocer aromas a fruta madura, a hierba recién cortada, a almendra verde o a tomate, entre otros.
4. Catar el aceite de oliva: 
Una vez reconocidos los aromas, se procederá a dar un pequeño sorbo, haciendo pasar el aceite por toda la cavidad bucal y la lengua, tragando a continuación la muestra a fin de percibir todas las sensaciones posibles. Apreciaremos entonces el sabor amargo al final de la lengua y el dulce en la parte delantera.
5. Beber agua o comer manzana: 
Por último, una vez catado el aceite de oliva virgen extra, es beber agua o comer un trozo de manzana o pan. Existen profesionales que optan por los dos métodos. El objetivo es limpiar la boca para continuar la cata.
Castillo de Tabernas elabora aceite de oliva virgen extra de máxima calidad, en un magnífico pulmón verde en el centro de la provincia de Almería, junto al Desierto de Tabernas, el lugar con más horas de sol al año de toda Europa, donde mima a más de 100.000 olivos. En este espacio natural, y uniendo tradición e innovación, elabora tres variedades de aceites de oliva virgen extra, picual, hojiblanca y arbequina, así como las variedades de coupage personalizados, obteniendo un zumo de oliva con solo 0,1 grados de acidez natural, suave y frutado y con una gran cantidad de antioxidantes y componentes naturales beneficiosos para la salud. Se puede comprar en las mejores tiendas gourmet y en la web www.aceitecastillodetabernas.es

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor