Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Andalucía se prepara ya para un escenario previsible de 7.500 ingresos por Covid-19

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la actualización del estudio sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias ante un posible escenario de 7.500 pacientes ingresados por Covid-19 en Andalucía. 
Atendiendo a este estudio y llegada esta situación, la Consejería ha previsto la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en los planes de contingencia de cada hospital.
De este modo, Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria actual de 13.532 camas convencionales y 1.462 UCI disponibles a un total de 15.384 camas convencionales y 2.622 de UCI (incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica).
El Plan de Contingencia se ha diseñado en función de la gestión previa de los dos picos epidémicos asistenciales del 30 de marzo y del 17 de noviembre. El modelo de proyección está basado en los porcentajes de hospitalización provinciales y porcentajes de pacientes en hospitalización convencional y UCI. Por esta experiencia previa, la Consejería de Salud asume que entre el 10 y el 15% de las hospitalizaciones se ubicarán en centros privados.
Con este Plan 7.500 se activan todos los planes de contingencia a su máximo nivel y se produce un cese de la actividad asistencial en función de las instrucciones recogidas en cada plan hospitalario.
A esto se suma que, gracias al Plan de Infraestructuras Sanitarias puesto en marcho durante el verano, se ha mejorado la estructura hospitalaria y de Atención Primaria, con 930 actuaciones desarrolladas por todo el sistema que han permitido incrementar en más de 883 las camas de hospitalización convencional (un 7,14% más) y en más de 272 las camas de UCI con respirador (lo que supone un incremento del 32,65%).
Estas previsiones se han calculado atendiendo a la proyección epidemiológica que se está produciendo en Andalucía, al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia. En un escenario de 7.500 hospitalizaciones en toda Andalucía, se sucederían los siguientes escenarios en los centros públicos:
En Almería, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 1.179 camas convencionales y 158 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.417 camas convencionales y 168 de UCI. Por otro lado, con el 8,91% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Almería a día de hoy, en un escenario de 7.500, se contabilizarían 668 hospitalizaciones, de los que 100 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor