Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Andalucía rebaja a 7 días la vigencia de restricciones en municipios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado, tras la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto que ha tenido lugar en Córdoba, de las decisiones que en éste se han adoptado y entre las que se encuentran la modificación del plazo de revisión de las medidas que pasa de ser de catorce a siete días y que entrarán en vigor cada sábado, y las reuniones de los Comités Territoriales que a partir de ahora tendrán carácter semanal.
Otras de las medidas adoptadas han sido la de permitir la celebración de exámenes presenciales pertenecientes a los procedimientos de selección de la Administración de la Junta de Andalucía con un máximo de 350 opositores por sede y la prohibición de vender alcohol a partir de las 18 horas como medida de lucha contra el alcoholismo y en prevención del correcto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias vigentes en la lucha contra la pandemia.
En cuanto a las residencias de mayores se restablecerán de nuevo las salidas y visitas en estos centros siempre que hayan pasado al menos siete días de la segunda dosis de vacuna y deberán mantenerse las medidas de protección y prevención de la Orden de 4 de diciembre de 2020.
Asimismo, se restringirán las salidas y las visitas en el caso de un nivel de alerta 4 grado 2 del municipio donde se encuentre ubicado el centro residencial o el municipio del familiar, en el caso de las visitas, y se permitirán las visitas en todo caso en los últimos días de la persona institucionalizada.
Del mismo modo, se mantienen otras medidas que ya estaban vigentes como son el toque de queda entre las 22 horas y las 6 horas, la restricción perimetral de toda la comunidad autónoma, la- restricción perimetral entre provincias, el límite de cuatro personas en todo tipo de reuniones y grupos, incluido la hostelería y el cierre de actividad comercial, negocios y hostelería a las 18 horas.
El presidente andaluz, que ha visitado las obras del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha afirmado que existe estos días una cierta tendencia a mejor en esta tercera ola que estamos atravesando de la Covid-19, aunque ha insistido en pedir cautela y responsabilidad a los andaluces para superar esta situación.
En este sentido, ha instado a todos a no relajarnos y a respetar las medidas establecidas ya que, aunque ha aseverado que nos encontramos en el camino correcto, ha incidido en que esto no ha acabado, ante lo que ha aludido a la existencia y posible aparición de nuevas cepas lo que puede trastocar cualquier planificación prevista.
 “Los expertos me trasladan que la incidencia de la cepa británica aún no ha alcanzado su potencial de capacidad de contagio máximo por lo que en las próximas semanas podría haber un repunte explosivo de casos si se cumplen esas previsiones”, ha agregado.
Finalmente, ha manifestado que entre todos ganaremos esta batalla, pero ha pedido, mientras llega ese momento, planificación y organización por parte de la Administración Pública y responsabilidad por parte de todos.
Moreno ha apuntado que «aunque parece que se está saliendo de esta tercera ola, podría recrudecerse a finales del mes de marzo, incluso principios de abril, otra vez los contagios del Covid como consecuencia de esta cepa británica», de ahí que pida «prudencia» y que «tristemente» no se puedan cambiar medidas de limitación de movilidad y actividad económica.
En cuanto al control en aeropuertos para evitar las nuevas cepas, ha comentado que «es una responsabilidad del Gobierno central», de manera que «siempre se le ha pedido al Gobierno de España que controle los aeropuertos y los puertos».
«En este momento hay que hacer un esfuerzo notable por parte de todas las autoridades, pero de manera muy especial en los grandes aeropuertos para evitar que otras nuevas cepas, como la sudafricana y la brasileña se incorporen también a Andalucía», ha avisado, por lo que ha exigido al Gobierno que «haga un control riguroso de los accesos a los aeropuertos» en la región.
Pero «la sociedad pide que se escuche a los expertos», y en este caso dicen que «hay que parar la movilidad y con ello la actividad económica donde se producen encuentros sociales», de ahí las medidas, aunque «ello no significa que la hostelería sea foco de contagio», ha subrayado, lamentando que las decisiones son «dañinas», para lo cual se trabaja en un plan de ayudas directas al sector, que espera anunciar a final de este mes.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recordado este miércoles que, debido a la pandemia del Covid-19, «este año no vamos a poder celebrar» el Carnaval en la comunidad autónoma, advirtiendo de que no podrá hacerse «ni oficialmente, ni extraoficialmente en encuentros privados».
Por eso, el presidente andaluz ha señalado que, «cuando estamos en una incidencia alrededor de 800 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía, donde todavía tenemos municipios con cierre perimetral», y también «con cierre de la actividad no esencial», pues «no parece razonable que el Carnaval se pueda celebrar».
Respecto a Almería señalar que, el adelanto de la reunión del comité para evaluar la situación de todos los municipios almerienses independientemente del tiempo que acumulen con el cumplimiento de limitaciones podría beneficiar, con los datos actuales, al menos a otros 25 municipios que en los últimos días han visto bajar su tasa de contagio por debajo de los límites para la imposición de restricciones.
En concreto, 21 de los 45 municipios con medidas aplicadas por haber alcanzado una tasa superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes podrían recuperar desde el sábado el comercio no esencial e incluso cuatro de ellos --Bentiraque, Gádor, Sorbas y Vélez-Blanco-- quedarían fuera de toda restricción al bajar su tasa por debajo de los 500 casos.
Aspiran con los datos actuales a poder recuperar el comercio no esencial Alicún, Almócita, Níjar, Pechina, Tabernas, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Fines, Huércal-Overa, Macael, Oria, Pulpí --que cesó su actividad no esencial este miércoles--, Somontín, Taberno, Vélez-Rubio, Zurgena y Laujar de Andarax.
Asimismo de entre los 19 municipios con cierre perimetral por superar la tasa del medio millar, Canjáyar, Rioja, Arboleas y Berja abrirían nuevamente su perímetro desde el sábado de mantener en la revisión los datos de este miércoles. Se da la circunstancia además que Canjáyar cerraba en esta misma jornada su término municipal al superar por segunda ocasión la tasa de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
Por el contrario, la reevaluación obligaría a prolongar o decretar el cierre de Alcolea (710,9), Turrillas (806,5) y Partaloa (676,3) así como a suspender la actividad no esencial en Lúcar (1.842,1).
 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor