Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

La Diputación de Almería acoge el nacimiento de la Fundación Pedro Caparrós ‘Toda una vida’

El Patio de Luces de la Diputación de Almería ha acogido este jueves la puesta de largo de la Fundación Pedro Caparrós ‘Toda una vida’, el gran proyecto de mecenazgo y solidaridad de la empresa hortofrutícola Caparrós Nature que nace con el objetivo de contribuir a la mejora y fortalecimiento del desarrollo de la sociedad, economía y cultura de la provincia de Almería.
 Durante el acto, que ha arrancado con la actuación del cuarteto de la OCAL, se han desgranado los objetivos e iniciativas de la Fundación Pedro Caparrós a través de sus programas de promoción de hábitos de vida saludable, defensa del medio ambiente, fomento de la acción social, voluntariado, inclusión social y formación e investigación científica.
El presidente de Diputación, Javier A. García, ha felicitado a Pedro Caparrós y todo su equipo por “convertir la provincia de Almería en una tierra mucho mejor, más próspera, comprometida y justa gracias a la labor de vuestra Fundación”, y ha reconocido que es “un auténtico honor que hayáis elegido la casa de todos los almerienses, como este Patio de Luces, para presentar este gran proyecto”.
 En este sentido, el presidente ha expresado el compromiso del Gobierno de la provincia con la Fundación Pedro Caparrós y sus importantes objetivos que “sentimos como propios y por los que trabajamos cada día con ilusión y todas nuestras fuerzas. Grupo Caparrós y su Fundación son un claro ejemplo de cómo se puede cambiar la sociedad desde la empresa. Y a través de valores ligados al carácter almeriense y que hacen provincia como humildad, responsabilidad, trabajo y la honestidad”.
Tras estas palabras, el presidente ha recordado la infancia de Pedro Caparrós, momento de su vida que considera crucial en la formación de este emprendedor que, como ha relatado, el ejemplo de “entrega, sacrificio y amor” que le dieron sus padres forjaron su carácter. “En cada gesto de Grupo Caparrós, por pequeño que sea, está presente la filosofía que te inculcaron tus padres, Francisco y Manuela. Difundir el legado inmaterial del profundo amor por el trabajo y nuestra tierra es el mejor homenaje que podemos hacer a quienes nos han dado el mayor de los tesoros: la vida”, ha expresado.
Por último, Javier A. García ha reiterado el compromiso de Diputación con este tipo de iniciativas al asegurar que “siempre estaremos a vuestro lado para conseguir el objetivo de tener una Almería mejor y con más oportunidades. Si alguna vez titubeamos solo tendremos que cerrar los ojos y buscar la inspiración en el niño de Agua Amarga que descubría la vida trillando al lado de su madre y su abuelo, un niño llamado Pedro Caparrós”.
Por su parte, el presidente de la Fundación, Pedro Caparrós, ha resumido la misión de este proyecto en una frase: “compartir con la sociedad de mi tierra parte de lo que me ha dado”, y ha añadido que “con esta fundación solo pretendo dejar un humilde legado para que sigan vivos y unidos a Caparrós esos valores aprendidos a lo largo de mi vida. Mi sueño ha sido siempre poder dejar una sociedad y un futuro a mis nietos, a ser posible, algo mejor que el presente”.
Pedro Caparrós ha anunciado que el patronato de la Fundación ha decidido por unanimidad nombrar a Vicente del Bosque patrono de honor de la Fundación “por representar esos valores de los que nos sentimos orgullosos y que son indiscutibles para cualquier español como justicia, tolerancia, libertad, solidaridad…”.
Para finalizar, un emocionado Caparrós ha agradecido a todas las personas que forman parte de la empresa su apuesta por la Fundación y ha dirigido unas sentidas palabras a Javier A. García: “gracias presidente por dejarnos esta casa para este día tan importante, gracias por ofrecerte desde el minuto uno a colaborar con nosotros, y seguro que cuando la pandemia nos deje, volveremos a llevar a  toda la provincia nuestros bocatas de alimentación saludable, las rutas por los pueblos de Almería y todo lo bueno que el futuro nos depare”.
Durante el acto se presentaron los principales proyectos que la Fundación Pedro Caparrós lleva a cabo en la provincia. Uno de ellos es el ‘Bocata Saludable’ para fomentar buenos hábitos de vida. El nutricionista de la Fundación, Miguel Ángel Iglesias, ha explicado que pretendemos “concienciar a la población infantil y general sobre la importancia de tener unos hábitos saludables que impliquen una alimentación basada en el consumo de frutas y verduras, actividad física y que esto a su vez sea la herramienta preventiva ante la obesidad en la infancia”.
Otra de estas iniciativas se encuentra en los laboratorios de inclusión Caparrós – A toda Vela. La directora de Innovación, Misión y Estrategia de A toda vela, Isabel Guirao, ha expuesto los objetivos y acciones de esta propuesta para favorecer el acceso al mercado laboral para personas con necesidades de apoyo y que puedan formarse y adquirir habilidades, competencias y destrezas.
En este sentido, Guirao ha repasado los retos de la colaboración con Caparrós, que se focalizan en abrir un proceso para capacitar a los alumnos como peones agrícolas en empresas con 170 horas de formación teórica y 160 en el puesto de trabajo.
La defensa del medio ambiente y el fomento de la agricultura sostenible constituye un eje estratégico para ‘Toda una vida’. El alcalde de Carboneros, Jaén, Domingo Bonillo, ha participado para dar a conocer el proyecto ‘El aceite de la vida’. Se trata de un programa solidario, creado por la Fundación Lumiere en colaboración con el Ayuntamiento de Carboneros y al que se suma ‘Toda una vida’, basado en el apadrinamiento de olivos centenarios como herramienta de captación de fondos para distintos programas sociales.
El acto, conducido por la secretaria de la Fundación, Mabel Salinas, ha contado con la presencia del diputado de Presidencia, Fernando Giménez; el diputado de Recursos Humanos, Antonio J. Rodríguez; la diputada de Empleo, Carmen Navarro y una amplia representación del tejido asociativo y empresarial de la provincia de Almería.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor