Miercoles, 24 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Los almerienses ya pueden ir sin mascarilla en público, estas son las recomendaciones

Desde el sábado los almerienses podemos prescindir de la mascarilla en determinados lugares públicos, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado, donde se detalla cómo ha de llevarse a cabo este primer paso para volver a la tan ansiada normalidad.  
El primer requisito e imprescindible para poder salir a la calle sin la molesta mascarilla es mantener en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros, tanto en espacios abiertos como cerrados y con una única salvedad, pues si se trata de convivientes sí es posible estar sin la mascarilla en un espacio cerrado.
Además de mantener la distancia personal de seguridad, durante los últimos días se había planteado que fuera obligatorio llevar una mascarilla siempre en el bolsillo para cuando esta tuviera que ser utilizada, una medida que finalmente no ha recogido el BOE y que se ha convertido en solo una recomendación y una acción de sentido común si además de salir a dar un paseo o a hacer deporte se tiene pensado entrar en algún comercio o establecimiento de cualquier tipo.
Así, son muchos los almerienses que se preguntan, ¿dónde es obligatoria y dónde no la mascarilla? Según la publicación del Boletín Oficial del estado, la protección será obligatoria para personas mayores de seis años en hasta cuatro contextos diferentes:
1. En espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, como son los centros de salud o los colegios.
2. En espacios al aire libre en los que por la gran cantidad de personas, no sea posible mantener la distancia mínima de seguridad, salvo grupos de convivientes.
3. Es obligatorio usar mascarilla en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.
4. Es obligatorio usar mascarilla en los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o si están sentados cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.
Señalar que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha pedido este fin de semana en Almería "prudencia" en el uso de la mascarilla ante las "ansias del Gobierno de Sánchez" por "recuperar su imagen".
Juanma Moreno, ha achacado este sábado a las "ansias del Gobierno de Sánchez" por "dar buenas noticias y recuperar su imagen" el anuncio de dejar de usar la mascarilla en determinados ámbitos, lo que está "generando una percepción de poco riesgo", por lo que ha pedido "prudencia porque nos queda mucho por hacer".
 En este sentido y tras la decisión adoptada por el Gobierno, el líder del Ejecutivo andaluz se ha mostrado "cauto" ante la relajación de medidas de protección frente al Covid-19, por lo que a pesar de reconocer de que ya se está "cerca de la recuperación de la normalidad", ha instado a no meterse "en líos" por no tomar las precauciones necesarias que eviten nuevos contagios.
El líder del PP-A ha ensalzado el trabajo desarrollado por la Junta de Andalucía para combatir la pandemia. "Nadie ha puesto más vacunas que Andalucía", ha asegurado el presidente autonómico, quien ha cifrado en 7,2 millones el número de vacunas suministradas en la región, donde "en un día se han puesto más vacunas que en cinco países de la Unión Europea".
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor