Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Los responsables de la Junta de Andalucía se reúnen hoy para tomar nuevas medidas con los contagios en aumento

El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, el Comité de Expertos del Gobierno andaluz para el Covid, se reúne este martes en Sevilla para abordar la continuidad de las restricciones vigentes contra los efectos de la pandemia, que entraron en vigor tras el final del estado de alarma el 9 de mayo, o la adopción de nuevas medidas de contención por cuanto la tasa de incidencia del Covid ha crecido en la Comunidad Autónoma once puntos en 48 horas y se ha situado este lunes en 192 casos por cada 100.000 habitantes.
La última reunión que mantuvo este órgano se celebró el 15 de junio, que presidió el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, por encontrarse el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una ronda de reuniones con los partidos preparatoria de la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dos días después.
El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto acordó entonces prorrogar las medidas al menos dos semanas más dentro de lo que la Junta de Andalucía denominó como fase 1 de la desescalada, con la única excepción de ampliar hasta las 1:00 el horario de cierre de las heladerías.
El Gobierno andaluz sostuvo el 15 de junio que la continuidad de las medidas se mantenían por el hecho de que "se mantienen altos números de contagios diarios y la evolución de la incidencia acumulada a 14 días comienza a descender, pero a un ritmo que continúa siendo bajo".
La tasa de incidencia a 14 días registrada el 15 de junio era de 184,2 casos por cada 100.000 habitantes, entonces más de 80 puntos por encima de la media nacional. La Junta acordó entonces introducir "una evaluación de riesgo específica en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con incidencia superior a 1.000 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días".
Este lunes, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado, antes de la reunión del Comité de Expertos, que "espero que las condiciones actuales de medidas restrictivas se puedan mantener" tras alegar que un incremento de éstas a corto plazo entrañaría "un paso atrás en la creación de empleo en nuestra Comunidad Autónoma".
En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en el Parlamento de Andalucía al acto de conmemoración del 136 aniversario del nacimiento de Blas Infante, Marín ha apuntado que "no es el momento de poder ampliar" las medidas restrictivas de horarios y aforo de establecimientos de hostelería, aunque ha precisado que "nos remitimos mañana a lo que nos informe el Comité de Expertos para tomar decisiones".
Marín ha sostenido que "esta temida quinta ola de momento no afecta a Andalucía", aunque ha reconocido que "en otras comunidades autónomas la situación es más complicada", mientras que ha puntualizado que "en Andalucía no tanto".
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, explicó el 6 de mayo que la desescalada de Andalucía, tras el fin del estado de alarma decretado por el Gobierno, se ejecutaba en tres fases.
La primera, denominada de estabilización, que abarcaba inicialmente desde el 9 hasta el 31 de mayo, es en la que continúa la comunidad autónoma, que no ha progresado hacia la fase dos, denominada de avance, y que en los planes iniciales arrancaba el 1 de junio y se extendía hasta el día 21. La llamada fase 3, de normalización, estaba previsto que se iniciara el 21 junio.
En la fase 1, de estabilización, el horario de la hostelería en toda Andalucía se mantiene hasta las doce de la noche. Las mesas tendrán un máximo de hasta ocho personas en interior y hasta diez en exterior, en función del nivel de alerta en el que se encuentre cada municipio.
Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2,00 horas de la madrugada. Los aforos en las mesas serán los mismos que para el sector de la hostelería, mientras que las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla, sólo en zonas de nivel 1.
Respecto a las piscinas y playas, no habrá horarios y sí existirá la obligatoriedad de mantener distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. El aforo varía en función del nivel de alerta del municipio.
En cuanto a los teatros, espectáculos, eventos deportivos o plazas de toros, en los municipios con niveles 1 y 2, los grupos de espectadores estarán separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno, mientras que, en los municipios con niveles 3 y 4, los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor