Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Sanidad no prevé endurecer medidas y confía en las que tomen las comunidades

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este miércoles en que no se plantea tomar nuevas medidas de obligado cumplimiento para frenar esta quinta ola del coronavirus porque considera que las comunidades cuentan ya con un "amplio elenco" de herramientas para lograr revertir la situación.
En una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, los consejeros han puesto sobre la mesa su preocupación por el "rápido" cambio de tendencia de la pandemia con la explosión de contactos fundamentalmente entre la gente joven (de 12 a 19 y de 20 a 29).
Y es que ha vuelto a subir la incidencia media nacional hasta los 252,1 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y a disparar entre el grupo de edad de 20 a 29 años que alcanza los 814 (97 más que ayer) y en la franja de entre 12 y 19, que se eleva a 729 (77 más), según los últimos datos de los que ha informado el Ministerio.
En este sentido, Darias ha insistido en que los más jóvenes no pueden bajar la guardia ante el virus, y ha advertido de que uno de cada 100 contagios entre los 20 y los 24 años terminan en ingreso, una cifra que se eleva a 1,5 en la franja de 25 y 29 y a "dos o tres entre 30 y 39".
Además, ha hecho hincapié en que si bien la mayoría de estos nuevos casos, por la edad, son asintomáticos o presentan una sintomatología leve, no se puede descartar que los contagios vayan a otro grupo más vulnerable que aun esté sin completar la pauta de vacunación.
La ministra ha destacado que la juventud ha sido muy responsable durante la pandemia y les he pedido un último esfuerzo para derrotar al virus. "Es muy importante pedirles responsabilidad pero no responsabilizarlos", ha dicho Darias.
Los consejeros han trasladado a la ministra que entre los no vacunados en todas las comunidades tienen un patrón común, que es el de no estar vacunado ya que se trata de personas "vinculadas a alto riesgo de diseminación del virus, con altas concentraciones en interiores y exteriores sin medidas de seguridad".
Por eso, ha valorado que muchas de las comunidades estén abriendo ya la vacunación entre los jóvenes. "Lo importante es vacunar y vacunar y que ninguna vacuna quede en la nevera, todas al deltoides", ha proseguido la titular de Sanidad.
Darias ha destacado la importancia de la detección precoz, por eso, el Ministerio ha puesto a disposición de las comunidades, además de cinco millones de test de antígenos para incrementar los cribados, a los rastreadores del Ejército, que ya han solicitado comunidades como Baleares, Canarias, Castilla y León y la Valenciana.
Pero sí ha descartado un nuevo estado de alarma, así como el cierre general del ocio nocturno, o la marcha atrás con las mascarillas. Para la ministra, las comunidades cuentan ya con un "amplio elenco" de documentos, protocolos y planes a su disposición y que se han ido aprobando a lo largo de estos meses.
Así, la titular de Sanidad ha confiado y valorado las medidas que están tomando las comunidades adaptándolas cada una a su situación epidemiológica. "Serán las comunidades las que decidan", ha insistido la ministra, que ha recordado la importancia del uso de la mascarilla cuando no se pueda cumplir con la distancia de seguridad en exteriores -siempre es obligatoria en interiores-.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor