Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

La Universidad de Almería acoge desde hoy la PevAU extraordinaria, a la que se presentan 722 alumnos

Un total de 722 estudiantes se examinan desde hoy y hasta el 15 de julio en la Universidad de Almería de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU).
En el conjunto de Andalucía son 11.426 los estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior los que se presentan a esta prueba, lo que supone un 40% más en relación al curso pasado, cuando la prueba congregó a 8.129 personas (3.297 menos).
Es la primera vez que la prueba extraordinaria se realiza en julio, con el objetivo de adelantar los procedimientos de admisión a las universidades. La realización de la PEvAU en julio permite que las matrículas puedan realizarse durante las dos primeras semanas de septiembre, lo que hace posible que el alumnado se incorpore a las clases desde el principio de curso, no durante las dos primeras semanas de octubre, algo que ocurría al realizarse los exámenes en septiembre. 
Igual que ya se aplicó en la PEvAU ordinaria, celebrada el pasado mes de junio, las pruebas de julio, simultáneas en toda Andalucía, se celebran siguiendo un protocolo que establece un tercio del aforo para las aulas o el uso obligatorio de mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal de los centros. También se seguirán las directrices marcadas para la ventilación y limpieza y desinfección de sedes, aseos y zonas o áreas de descanso. Igualmente, se tomarán medidas para organizar el acceso y salida de los estudiantes a las aulas de examen para evitar aglomeraciones y se aplicará, si fuera necesario el procedimiento fijado para la detección de casos sospechosos. Todas estas medidas se recogen en el protocolo sanitario para el correcto desarrollo de la evaluación que aprobó la Comisión Técnica creada en mayo por la Junta con esta finalidad.
En esta convocatoria extraordinaria, un tribunal de incidencias examinará a aquellos alumnos que no puedan participar si están obligados a permanecer en cuarentena en las fechas de su celebración. Así lo establece la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, que es el órgano encargado de los procedimientos de acceso a la Universidad, y en la que están representadas la Junta y las universidades públicas de la región.
Este tribunal evaluará a esos estudiantes una vez superen ese periodo de aislamiento. Con carácter general y en las ediciones anteriores, este examen de incidencias suele realizarse a los estudiantes que, por razones de salud o de fuerza mayor, no han podido presentarse a las evaluaciones. A ese alumnado se le permitirá solicitar plaza en un plazo extraordinario, asignándole plaza en función de su nota de admisión. 
En esta edición también se desarrollará el mismo modelo de examen que en la prueba de la convocatoria ordinaria, que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir. Con esta decisión, se pretende que el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias que en este curso pudieran haber tenido para el acceso a la enseñanza y el aprendizaje. 
Las calificaciones de esta PEvAU extraordinaria se publicarán el 22 de julio, a las 08.00 horas, en los portales web de cada universidad. Desde el 23 hasta el 27 de julio el alumnado podrá solicitar a las universidades la revisión de las calificaciones. Las universidades trasladarán automáticamente el resultado de las revisiones para que tengan efectos en la primera de las adjudicaciones, prevista para el 3 de septiembre. La solicitud de matrícula podrá realizarse entre el 28 y el 30 de julio. El plazo para efectuar la matrícula, reserva o confirmación de plaza, será de entre el 3 y el 7 de septiembre.
El calendario de fechas relevantes en el proceso de inscripción para iniciar estudios en grados universitarios puede consultarse en el siguiente enlace:
https://distritounicoandaluz.ceceu.junta-andalucia.es/?q=grados&d=g_calendario.php
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor