Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

150 personas sufren un infarto de miocardio en lo que va de año

INFARTOS MIOCARDIOEl Complejo Hospitalario Torrecárdenas realiza más de 2.000 procedimientos a pacientes con infarto de miocardio en 2011. Durante los seis primeros meses del año, los profesionales de la Unidad de Gestión Clí­nica de Cardiologí­a del centro almeriense han atendido a más de 150 personas con esta patologí­a.

Las actuaciones terapéuticas practicadas varí­an en función de la gravedad de cada caso, y abarcan desde la prescripción de oxigenoterapia hasta la realización de intervenciones quirúrgicas para corregir la circulación en las arterias coronarias.

Durante los seis primeros meses del año, el complejo hospitalario almeriense ha atendido a más de 150 pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio. De ellos, más de 60 han sido derivados al centro sanitario almeriense desde los hospitales comarcales de La Inmaculada, de Huércal-Overa y Poniente, de El Ejido, tras ser tratados allí­ inicialmente. Para la atención a todos estos pacientes, los profesionales del servicio de Cardiologí­a de Torrecárdenas han realizado desde comienzos del año y hasta el mes de junio 750 cateterismos cardiacos, 350 angioplastias, 50 fibrinolisis y 800 ergometrí­as convencionales o pruebas de esfuerzo, de las cuales 200 fueron ergometrí­as con isótopos o SPECT cardiacos. Asimismo, se indicaron 35 revascularizaciones coronarias o by-pass.

El infarto agudo de miocardio se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria, suprimiendo el aporte de sangre al músculo cardiaco. La falta de oxí­geno puede provocar la muerte de ese músculo, que no se regenera si no se restaura el flujo sanguí­neo. Se manifiesta con dolores, quemazón o presión en la zona precordial, sensación de agotamiento, cansancio, dificultad para respirar, mareos, nauseas, sudoración y dolor en los brazos y garganta o maxilar inferior. Estos dolores no ceden aunque la persona haga reposo.

El riesgo de padecer un infarto de miocardio puede disminuir siguiendo algunas pautas de vida saludable como no fumar, llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres y cereales, realizar ejercicio fí­sico y reducir las bebidas alcohólicas.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor