Miercoles, 24 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Las elecciones generales se celebrarán el 20 de noviembre

Es la noticia del dí­a. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, ha anunciado hoy un adelanto de las elecciones generales previstas para marzo de 2012 al próximo 20 de noviembre por el "interés general" del paí­s, en una etapa marcada por la crisis y las presiones de los mercados financieros sobre España.

El anuncio pone fin a semanas de especulaciones en los medios y en los cí­rculos polí­ticos sobre el adelanto electoral, reclamado con insistencia por el Partido Popular tras su arrolladora victoria en los comicios locales del 22 de mayo. Se produce también 24 horas después de que el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestre una señal de recuperación del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con Alfredo Pérez Rubalcaba como cabeza de cartel electoral frente al PP, que sigue, no obstante, como favorito en la intención de voto de los españoles con una ventaja de 7,1 puntos.

El anuncio del adelanto electoral se ha producido también en una nueva jornada de presiones de los mercados financieros sobre la deuda soberana de España y solo horas después de que la agencia de medición de riesgos Moody's colocara la deuda pública española con perspectiva negativa.

Este adelanto electoral ha sido valorado por el lí­der del PP como "bueno para los intereses de todos los españoles, aunque tardí­o". En una conferencia de prensa posterior a la de Zapatero, Rajoy ha anunciado que su partido está preparado para dirigir el cambio polí­tico que en su opinión necesita España, por lo que considera que las elecciones del 20 de noviembre supondrán "el impulso necesario para salir de la grave situación actual".

Reconoció que el Ejecutivo que decidan las urnas "tendrá una tarea muy difí­cil, porque España tiene muchos problemas", pero se dijo dispuesto si es el vencedor a "gobernar desde el centro" sin recortes sociales y con el objetivo de alcanzar "el déficit cero" en la administración central y también en las autonómicas.

Zapatero restó importancia al hecho de que la convocatoria sea un 20 de noviembre, una fecha simbólica en España porque ese dí­a, en 1975, murió el dictador Francisco Franco, y explicó que era la más idónea por el calendario en un mes con fines de semana largos, con "puentes" festivos, que dificultan una llamada a las urnas.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor