Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Realizan más de 1.500 estudios serológicos a embarazadas para prevenir infecciones congénitas

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almerí­a ha realizado en los seis primeros meses de este año 2011 más de 1.500 estudios serológicos a mujeres embarazadas, para prevenir infecciones congénitas y perinatales. Son estudios que desarrollan conjuntamente los servicios de atención primaria y hospitalaria.

Estos estudios, realizados sistemáticamente a gestantes sanas, permiten determinar si el recién nacido puede sufrir determinadas enfermedades a fin de adoptar las medidas preventivas o terapéuticas necesarias en cada caso.

Los estudios serológicos se realizan a todas las mujeres embarazadas sanas con el objetivo de prevenir distintas infecciones como la toxoplasmosis, la rubéola o la hepatitis B, entre otras.Según Manuel Rodrí­guez Maresca, director de la unidad de gestión clí­nica de Biotecnologí­a del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, "muchas de estas infecciones pueden tener graves consecuencias para el feto o para el recién nacido y son difí­ciles de diagnosticar desde el punto de vista clí­nico debido a que las mujeres infectadas en muchas ocasiones no presentan sí­ntomas ni signos aparentes de enfermedades que, sin embargo, pueden transmitirse durante la gestación". En algunos casos, como el de la hepatitis B, los estudios serológicos permiten detectar aquellos casos de mujeres que están infectadas y no presentan sí­ntomas, lo que permite la administración precoz de la vacuna y la inmunoglobulina especí­fica en las primeras horas de vida del recién nacido. En otros casos, los estudios pretenden prevenir la transmisión o paliar sus consecuencias.

Atención al embarazo

La asistencia al embarazo comienza con la consulta prenatal, que debe producirse en el primer trimestre de la gestación, lo más precozmente posible. Esta primera visita, realizada en atención primaria, se considera el momento más adecuado para el inicio de los estudios serológicos. Posteriormente, los estudios son realizados en atención especializada. Durante el primer trimestre gestacional, a la paciente se le realiza un cribado prenatal donde se analizan posibles enfermedades de tipo neuronal. En este primer estudio serológico también se contempla la detección de la rubéola, la toxoplasmosis, la sí­filis y el VIH.

En el segundo trimestre se realiza un cultivo de orina, un estudio de diabetes gestacional y una prueba para la detección de la hepatitis B. En el tercer trimestre de embarazo, se realiza un último estudio para la detección del estreptococo B hemofí­lico.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor