Los principales motivos de queja entre quienes hacen uso de esta modalidad de compra y venta están relacionados con la publicidad engañosa o las dificultades para devolver productos. Para conocer la regulación de las transacciones que se realizan a través de Internet y las garantías que asisten a los usuarios, la Delegación Provincial de Salud ha organizado un seminario formativo.
En el año 2010 se han realizado en España más de 100 millones de operaciones de comercio electrónico, con más de 7.300 millones de euros en ventas y un crecimiento del 3% con respecto al año anterior. En 2011 se estima que ese incremento será aún mayor, rozando el 20%.
El sector con un mayor número de ventas "on line" es el de las agencias de viajes y operadores turísticos, seguido de otros como el transporte aéreo y terrestre de viajeros, el marketing directo, los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, los juegos de azar y la ropa.
El Servicio de Consumo de la Delegación de Salud ha recogido en lo que va de año una decena de reclamaciones por compras a través de Internet. Las principales causas de las quejas son la publicidad engañosa, los problemas con el desistimiento o la devolución del producto adquirido, la aplicación de causas abusivas o que no habían sido advertidas inicialmente, o el incumplimiento de plazos en la entrega del producto o la restitución del importe devuelto. Las principales irregularidades detectadas durante esta labor inspectora están relacionadas con deficiencias en la información ofrecida al consumidor, las garantías ofrecidas o la existencia de cláusulas abusivas.