Publicidad engañosa y devoluciones, principales motivos de queja en el comercio electrónico

La publicidad engañosa y los problemas para la devolución son los principales motivos de queja en el comercio electrónico. La Delegación Provincial de Salud organiza un seminario sobre la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet. El comercio electrónico es un fenómeno cada vez más extendido.

Los principales motivos de queja entre quienes hacen uso de esta modalidad de compra y venta están relacionados con la publicidad engañosa o las dificultades para devolver productos. Para conocer la regulación de las transacciones que se realizan a través de Internet y las garantí­as que asisten a los usuarios, la Delegación Provincial de Salud ha organizado un seminario formativo.

En el año 2010 se han realizado en España más de 100 millones de operaciones de comercio electrónico, con más de 7.300 millones de euros en ventas y un crecimiento del 3% con respecto al año anterior. En 2011 se estima que ese incremento será aún mayor, rozando el 20%.

El sector con un mayor número de ventas "on line" es el de las agencias de viajes y operadores turí­sticos, seguido de otros como el transporte aéreo y terrestre de viajeros, el marketing directo, los espectáculos artí­sticos, deportivos y recreativos, los juegos de azar y la ropa.

El Servicio de Consumo de la Delegación de Salud ha recogido en lo que va de año una decena de reclamaciones por compras a través de Internet. Las principales causas de las quejas son la publicidad engañosa, los problemas con el desistimiento o la devolución del producto adquirido, la aplicación de causas abusivas o que no habí­an sido advertidas inicialmente, o el incumplimiento de plazos en la entrega del producto o la restitución del importe devuelto. Las principales irregularidades detectadas durante esta labor inspectora están relacionadas con deficiencias en la información ofrecida al consumidor, las garantí­as ofrecidas o la existencia de cláusulas abusivas.