Torrecárdenas y el 061 implantan un nuevo sistema para atender de forma inmediata a pacientes con infarto de miocardio

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el servicio de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas han puesto en marcha un protocolo de actuación conjunto que incorpora un sistema de alerta inmediata al centro sanitario, para reducir los tiempos en la atención a los pacientes con sí­ndrome coronario agudo.

Esta iniciativa pretende salvar la vida de los afectados y mejorar su recuperación, con la aplicación del tratamiento adecuado antes de las dos primeras horas desde el inicio de los sí­ntomas.

El objetivo de este sistema es realizar una atención integral a las personas con infarto agudo de miocardio, mejorando la coordinación con los diferentes servicios que intervienen en la asistencia a estos pacientes desde el inicio del tratamiento hasta su alta y posterior incorporación a su lugar de trabajo.

Es importante que los pacientes alerten de forma inmediata a los servicios de emergencias del 061 ante los primeros sí­ntomas, tales como un intenso dolor en el centro del pecho de carácter opresivo, que se puede reflejar hacia el cuello, la mandí­bula inferior o el brazo izquierdo.

Este dolor puede localizarse también en la boca del estómago o en la espalda y en algunos enfermos, especialmente en ancianos, puede no ser intenso y acompañarse de palidez, sudoración, pulso débil o irregular, fatiga, dificultad para respirar, mareos o pérdida de conocimiento. El 061 recomienda controlar la duración de este dolor desde el momento en que comienza y llamar al teléfono 061 si el dolor continúa durante 10 ó 20 minutos. El programa corazón, puesto en marcha por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para agilizar la atención sanitaria inicial a las personas que han padecido un ataque cardí­aco, cuenta con 778 almerienses inscritos.