Jueves, 13 Agosto 2020

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Sociedad

El PP denuncia el incumplimiento del Plan Andaluz de Oncologí­a en Almerí­a

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almerí­a Rosalí­a Espinosa ha denunciado el incumplimiento del Plan Andaluz de Oncologí­a en Almerí­a, una provincia que según Espinosa "se encuentra discriminada con respecto a otras zonas de Andalucí­a en cuanto a medios sanitarios se refiere".

Rosalí­a Espinosa ha señalado que desde la Consejerí­a de Salud no se ha dotado a los hospitales almerienses de los recursos previstos en el Plan Andaluz de Oncologí­a, un plan que según ha explicado recoge tres lí­neas de actuación fundamentales: el establecimiento de los procedimientos, protocolos y espacios de discusión; el equipamiento de radioterapia que debe pasar de 33 a 37 unidades en Andalucí­a, así­ como completar el equipamiento de braquiterapia hasta alcanzar al menos una unidad en cada provincia; y la oncologí­a Médica consistente en completar la red de unidades de tratamiento en hospitales comarcales así­ como asegurar que la incorporación de las novedades en los tratamientos oncológicos se haga de forma rápida y basándose en evidencias medicas.

La parlamentaria del PP ha denuncia que en Almerí­a faltan especialistas en oncologí­a. "Sólo hay seis cuando según la Sociedad Española de Oncologí­a Médica tendrí­a que haber 16, pero como mí­nimo necesitarí­amos 12. Y si hablamos de radioterapeutas tenemos 4 cuando se recomiendan 7".

Mención especial ha tenido la medicina nuclear. Rosalí­a Espinosa ha denunciado que de los dos aceleradores lineales que hay en Almerí­a uno de ellos se ha puesto en marcha este verano, después de 10 meses de estar instalado y revisado por el Consejo de Seguridad Nuclear. Además, "la unidad de braquiterapia está sin desembalar, con lo cual no está prestando servicio a los enfermos, faltan quirófanos, anestesistas, áreas oncológicas en el Hospital de Poniente y en el de la Inmaculada, camas para estos enfermos, radiooncólogos médicos y un PET (localizador de células cancerosas)".

Para que la situación de la oncologí­a en nuestra provincia mejore Rosalí­a Espinosa ha presentado una Proposición No de Ley en la Comisión de Sanidad del Parlamento Andaluz para acabar con la discriminación y precariedad de medios de la sanidad almeriense en oncologí­a.

Suscribirse

Traductor