Jueves, 25 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El PP denuncia el incumplimiento del Plan Andaluz de Oncologí­a en Almerí­a

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almerí­a Rosalí­a Espinosa ha denunciado el incumplimiento del Plan Andaluz de Oncologí­a en Almerí­a, una provincia que según Espinosa "se encuentra discriminada con respecto a otras zonas de Andalucí­a en cuanto a medios sanitarios se refiere".

Rosalí­a Espinosa ha señalado que desde la Consejerí­a de Salud no se ha dotado a los hospitales almerienses de los recursos previstos en el Plan Andaluz de Oncologí­a, un plan que según ha explicado recoge tres lí­neas de actuación fundamentales: el establecimiento de los procedimientos, protocolos y espacios de discusión; el equipamiento de radioterapia que debe pasar de 33 a 37 unidades en Andalucí­a, así­ como completar el equipamiento de braquiterapia hasta alcanzar al menos una unidad en cada provincia; y la oncologí­a Médica consistente en completar la red de unidades de tratamiento en hospitales comarcales así­ como asegurar que la incorporación de las novedades en los tratamientos oncológicos se haga de forma rápida y basándose en evidencias medicas.

La parlamentaria del PP ha denuncia que en Almerí­a faltan especialistas en oncologí­a. "Sólo hay seis cuando según la Sociedad Española de Oncologí­a Médica tendrí­a que haber 16, pero como mí­nimo necesitarí­amos 12. Y si hablamos de radioterapeutas tenemos 4 cuando se recomiendan 7".

Mención especial ha tenido la medicina nuclear. Rosalí­a Espinosa ha denunciado que de los dos aceleradores lineales que hay en Almerí­a uno de ellos se ha puesto en marcha este verano, después de 10 meses de estar instalado y revisado por el Consejo de Seguridad Nuclear. Además, "la unidad de braquiterapia está sin desembalar, con lo cual no está prestando servicio a los enfermos, faltan quirófanos, anestesistas, áreas oncológicas en el Hospital de Poniente y en el de la Inmaculada, camas para estos enfermos, radiooncólogos médicos y un PET (localizador de células cancerosas)".

Para que la situación de la oncologí­a en nuestra provincia mejore Rosalí­a Espinosa ha presentado una Proposición No de Ley en la Comisión de Sanidad del Parlamento Andaluz para acabar con la discriminación y precariedad de medios de la sanidad almeriense en oncologí­a.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor