Jueves, 25 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

La campaña contra la gripe ya está en marcha, con toque de atención a la población de riesgo

Arranca la campaña contra la gripe. En esta temporada, en el mismo acto de la vacunación, se incluirá también la vacunación contra el neumococo de forma progresiva para la población de riesgo y mayores de entre 65 y 69 años que no hayan recibido esta vacuna con anterioridad, con el objetivo de prevenir casos de neumoní­a en estas personas, así­ como a la población de riesgo tal y como se hací­a en años anteriores.

En la temporada anterior, ya se inmunizó contra el neumococo a los mayores de 65 años residentes en centros, viviendas tuteladas o unidades de estancia diurna que no habí­an sido vacunados con anterioridad contra el neumococo.

La Consejerí­a de Salud ha adquirido 1.531.333 dosis de vacunas, lo que ha supuesto una inversión de 8 millones de euros. En Almerí­a se van a distribuir más de 115.380 dosis de vacunas contra la gripe y el neumococo.

Este año, el centro de salud elegido para iniciar esta campaña ha sido el Mediterráneo-Torrecárdenas, donde el delegado de Salud, Manuel Lucas, ha vuelto a dejar claro que La campaña de vacunación contra la gripe para la temporada 2011-2012 se dirigirá fundamentalmente a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos; a personas de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud; a personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos y a profesionales de salud y de servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia las personas a las que atienden. También se recomienda la vacunación a mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y el futuro recién nacido.

Estas personas podrán pedir cita previa para la vacunación en su centro de salud o a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060). En total, los andaluces disponen de más de 1.500 puntos de vacunación, ubicados en sus centros de atención primaria.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las ví­as respiratorias producida por el "virus influenza". El proceso gripal se inicia tras un periodo de incubación de unas 48 horas y suele manifestarse con un comienzo brusco de dolores de cabeza, fiebre, escalofrí­os, dolor muscular, malestar general y sí­ntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta. La vacunación es la principal estrategia para la prevención de la gripe, ya que permite evitar hasta un 70% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad en personas residentes en centros geriátricos.

En la temporada pasada, se registró una tasa de incidencia acumulada de 1.695 casos por cada 100.000 andaluces, lo que representa un detrimento respecto a la temporada anterior, en la que la tasa de personas afectadas se situó en 3.043 por cada 100.000 habitantes. El momento de mayor incidencia se produjo entre el 9 y el 15 de enero, momento en el que se concentró una tasa de 240 casos por cada 100.000 habitantes. La distribución por géneros fue del 51,1% para mujeres frente al 48,9% de los hombres.

La mayorí­a de los casos de gripe se detectaron además en menores de 65 años, lo que demuestra el efecto beneficioso de las campañas de vacunación dirigidas a las personas mayores.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor