Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Torrecárdenas pondrá pulseras para evitar equivocaciones

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas implanta un nuevo sistema de identificación inequí­voca de pacientes. El procedimiento, que cuenta con pulseras individuales de identificación, busca reducir los riesgos en la atención sanitaria y forma parte de la estrategia para mejorar la seguridad del paciente.

Este nuevo programa se enmarca en la Estrategia de Seguridad del Paciente que viene desarrollando el complejo hospitalario y cuya misión fundamental se centra en evitar errores en la identificación de los pacientes que demanden asistencia. El objetivo es evitar cualquier tipo de confusión a la hora de administrar fármacos, hacer pruebas diagnósticas o trasladar a los pacientes para practicarles algún tipo de intervención quirúrgica o prueba diagnóstica.

De esta manera, todos los pacientes en el momento de formalizar su ingreso recibirán, por parte de los profesionales del Servicio de Admisión del centro hospitalario, una pulsera informativa que deberán colocarse en la muñeca de forma inmediata y que le acompañará e identificará positivamente durante todo el periodo en el que se encuentren ingresado en el área de hospitalización, de forma que no pueda producirse ningún tipo de error o confusión sobre su identidad.

Esta pulsera informativa incluye, de forma perfectamente legible, el nombre del paciente y sus apellidos, fecha de nacimiento y número único de historia clí­nica de salud de Andalucí­a. Tras su admisión, el paciente es acogido por el personal sanitario que verificará los datos reflejados en la pulsera identificativa, cerciorándose de los mismos a través del propio paciente, familiar o tutor.

Posteriormente, procederán de manera sistemática a la identificación del paciente antes de cualquier procedimiento terapéutico y diagnóstico, aún cuando éste tenga lugar en la misma unidad de hospitalización. Por último, en el proceso de retirada de la pulsera identificativa, tras recibir el alta hospitalaria, se procederá a la destrucción de la misma para proteger de forma fehaciente los datos e identidad del paciente.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor