Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Clases viernes por la tarde y sábados para los alumnos que quieran investigar

Los alumnos andaluces de entre ocho y 16 años que muestren un especial interés hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación y que estén dispuestos a dedicar parte de su tiempo libre a desarrollar proyectos de investigación están de enhorabuena, ya que la Consejerí­a de Educación ha puesto en marcha el programa 'Profundiza'.

Este programa permitirá a estos escolares acudir a clases los viernes por la tarde y los sábados por la mañana para realizar proyectos de investigación que estimulen su aprendizaje y ahonden en los contenidos del currí­culo ordinario. Aunque especialmente dirigido a los alumnos con sobredotación intelectual o talentos simples y complejos --que son aquellos que poseen una especial habilidad en uno o varios campos de conocimiento--, podrá participar en 'Profundiza' todo aquel escolar que no presente dificultades de aprendizaje y quiera seguir ahondando en las materias en horario extraescolar.

Para ello, los padre o tutores de estos alumnos tendrán que presentar una solicitud en su centro educativo antes del próximo 20 de octubre. También el profesorado puede acogerse voluntariamente a este programa, aunque finalmente será el Servicio de Ordenación Educativa de cada Delegación Provincial el que designe a los docentes que considere más adecuados, en función de su experiencia previa en la aplicación en el aula de proyectos de investigación y de si utiliza de manera habitual el aprendizaje por descubrimiento como enfoque de enseñanza.

Aparte de los beneficios académicos que los alumnos de 'Profundiza' obtengan a lo largo del curso y de un diploma acreditativo de su participación en el mismo, tanto los centros educativos como los docentes que se acojan al programa disfrutarán de otro tipo de incentivos. En el caso de los colegios e institutos, podrán conseguir una ayuda económica única de hasta 3.200 euros (800 euros por cada grupo de alumnos que consiga constituir, hasta un máximo de cuatro por centro) para la puesta en funcionamiento de las actividades. Los profesores, por su parte, recibirán una certificación que será valorada a efectos de los diferentes concursos de méritos que pudiese convocar la Consejerí­a de Educación.

Estas clases extraescolares comenzarán el próximo mes de noviembre (concretamente, los dí­as 25 y 26) y deben finalizar a finales de mayo de 2012 (en torno al 25 o 26 también, dependiendo del dí­a de la semana elegido para desarrollar las actividades). En total, serán 12 sesiones presenciales a llevar a cabo, bien los viernes en horario de tarde, bien los sábados por la mañana. Cada grupo tendrá un máximo de 15 alumnos.

Los proyectos que se desarrollen dentro de este programa de profundización de conocimientos deberán ser diseñados desde un enfoque metodológico basado en la "investigación por parte del alumnado, siendo éste el protagonista de la construcción de sus aprendizajes y contando con la mediación del profesorado responsable del programa". Además, las actividades deberán tener "un producto final difundible a la comunidad educativa", en el sentido de que sean experiencias extrapolables a otros centros por su buen resultado académico.

Cada docente encargado de 'Pofundiza' deberá, asimismo, "programar el trabajo a desarrollar por el alumnado, tanto en las sesiones presenciales como en sus domicilios o en otras instalaciones". Así­, se complementará el trabajo individual del alumnado (el que realizará en casa o en los lugares recomendados por los docentes) con la puesta en común y el trabajo grupal de las 12 sesiones de los viernes por la tarde o los sábados por la mañana.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor