Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

'Si tú quieres, tú puedes', el lema de la Fundación Cajamar y Medicosmundi contra la malaria

Fundación Cajamar y Medicusmundi inician una campaña conjunta con la que se pretende impulsar un programa de trabajo centrado en la formación y capacitación de los cuerpos médicos del servicio sanitario básico del norte Burkina Faso y en la dotación de infraestructuras y suministros sanitarios de maternidades, centros de salud y hospitales. Así­ podrá afrontar con mayores í­ndices de éxito los tratamientos médicos adecuados que reduzcan la mortalidad infantil y materna. La presente intervención forma parte de un programa de trabajo más amplio de Medicusmundi Andalucí­a que pretende abarcar todos los Distritos Sanitarios de la Dirección Regional de Salud del Norte de Burkina Faso. La población beneficiaria de este proyecto será de manera directa:
  • Niños menores de 5 años: 261.034 (2009), de los que 60.000 son menores de un año.
  • Mujeres en edad de procrear: según datos de 2009, en la Región Sanitaria hay unas 286.632 en edad de procrear.
Y de manera indirecta:
  • La población de la Región de Salud Norte: 1.270.125 habitantes (2009)

Por ello, el proyecto pretende abordar la situación de los riesgos ligados a la mortalidad infantil y materna en la Región Sanitaria Norte de Burkina Faso.

En este paí­s africano, la mortalidad infantil y materna es un problema de salud pública y los recursos disponibles para enfrentarse a este problema son muy limitados. Por eso, se adoptará una lí­nea general de acción orientada al apoyo del sistema nacional de salud para permitir optimizar sus resultados relacionados con la lucha contra esto problemas. Las intervenciones serán las siguientes:
  • Refuerzo de los agentes de salud comunitarios (de los poblados) formándolos en IEC (información, educación comunicación) para sensibilizar la población sobre el tema de la mortalidad infantil y la maternidad sin riesgo.
  • Refuerzo de las capacidades de los agentes de salud (personal sanitario) para la prevención y la gestión de los riesgos ligados a la salud infantil y reproductiva (formación del personal y equipamiento especifico de los centros de salud).
  • Abastecimiento en medicamentos de los depósitos de los centros de salud (CSPS) y del nivel de referencia (CMA).
  • Rehabilitación-reconstrucción y equipamiento de centros sanitarios y maternidades.
  • Refuerzo de la supervisión de las actividades de los agentes de salud comunitarios (de los poblados).

La importancia de este proyecto se sustenta sobre la base de que Mejorar la salud materna e infantil es considerada por expertos "el corazón de los Objetivos del Milenio", pues de éstos dos depende alcanzar los restantes ya que la precaria salud de la madre, por ejemplo, suele llevar al empobrecimiento de la familia, y su logro deben ir unidos puesto que el propósito de ofrecer a la infancia un buen comienzo en la vida debe comenzar antes del alumbramiento con una atención adecuada a la salud de la mujer ya que una alimentación deficiente y una salud precaria de la madre puede ser causa de que el bebé nazca con un peso inferior al normal, incrementando enormemente su riesgo de padecer retraso, malnutrición y muerte, y multiplica el riesgo para la mujer de morir por causa de complicaciones durante el embarazo o el parto.

Burkina Faso está en el corazón del África subsahariana, y es una zona castigada por muy altos niveles de mortalidad infantil, registrando en 2010 la mitad de las muertes de niños menores de cinco años ocurridas en todo el mundo. Cuatro enfermedades—neumoní­a, diarrea, malaria y SIDA— fueron responsables del 43% de todas las muertes a nivel mundial de niños menores de 5 años. La mayorí­a de ellos podrí­an haber sido salvados con medidas de prevención y tratamiento de bajo coste, lo cual incluye antibióticos para infecciones respiratorias agudas como la neumoní­a, rehidratación oral para diarrea, vacunaciones y uso de redes para mosquitos tratadas con insecticida, así­ como administración de medicamentos para malaria.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor