Los usuarios de bicicletas pagarí­an un seguro, según una encuesta de la DGT

Cerca de 3 millones de ciudadanos utilizan casi a diario la bicicleta para alguno de sus desplazamientos y más de 15,5 millones (40,3% de la población) la utilizan con alguna frecuencia. Se mantiene así­, el porcentaje de usuarios en relación a consultas anteriores, aunque continua aumentando la intensidad de su uso. Éstas son dos de las principales conclusiones que se obtienen de la cuarta edición del Barómetro Anual de la Bicicleta en España. El objetivo de dicho barómetro es conocer y seguir la evolución de la opinión, los hábitos y el uso que los españoles hacen de la bicicleta y las necesidades y demandas que tienen en relación a ésta, como medio de seguimiento para el cumplimiento de una de las medidas de la polí­tica de seguridad vial, en relación con el uso de la bicicleta, contenida en la Estrategia 2011-2020 de la Dirección General de Tráfico.

Según el barómetro, la mitad de los ciudadanos que disponen de bicicleta para uso personal estarí­an a favor de registrarla si su ayuntamiento les ofreciera esa posibilidad y el 62,1 por ciento de los usuarios de dicho medio de transporte considera que un registro nacional de bicicletas reducirí­a el robo de estos vehí­culos. Respecto a la posibilidad de asegurar la bicicleta, la mitad de los entrevistados dice que estarí­a dispuesto a pagar entre 35 y 50 euros anuales por asegurarla con cobertura de robo y asistencia en carretera.

CONVIVENCIA COCHE-BICI Y BICI-PEATON
Uno de los principales conflictos que surgen cuando se habla de desplazamientos en bicicleta es el de la convivencia en un mismo espacio de diferentes medios de transporte, (vehí­culo- bici), conflicto que se agrava cuando la acera es el espacio común que tienen que compartir ciclistas y peatones.

A la pregunta de si los conductores de vehí­culos a motor son respetuosos con los ciclistas, la mayorí­a de los entrevistados continúa opinando que no lo son, porque éstos mantienen una situación de dominio de la calzada, respecto al resto de vehí­culos, en especial la bicicleta. Asimismo, una tercera parte de los entrevistados considera que los usuarios de bicicletas cuando circulan por las aceras no son respetuosos con los peatones, ya que lo hacen sin cuidado y a demasiada velocidad.

ACCIDENTALIDADUn tercio de los ciclistas encuestados dice circular siempre o casi siempre por la calzada. El principal motivo de los que no circulan por dicho espacio es por temor a ser atropellado. Uno de cada cinco ciclistas dice haber sufrido alguna vez un accidente, la mayorí­a de de ellos fueron leves y producidos por caí­das. Otro 14,2 por ciento de los accidentes son debidos a atropellos. En el lado contrario se sitúa el 1,3 por ciento de los entrevistados, que reconoce haber atropellado con su coche a un ciclista, mientras que un 8,8% dice haber sido atropellado por una bicicleta.

INFRAESTRUCTURASA pesar de que cada vez hay más espacios adecuados para circular en bicicleta, aumenta el porcentaje de entrevistados que consideran que estos espacios son insuficientes. La misma situación se produce respecto a los aparcamientos, la mayorí­a de los ciudadanos entrevistados considera que no hay aparcamientos para bicis o que los que hay son insuficientes. Por este motivo, y según se recoge en el informe los entrevistados solicitan a las administraciones que fomenten el uso de la bicicleta y promuevan a la vez cambios en el actual modelo de movilidad, centrado exclusivamente en los vehí­culos a motor.

Así­, pese al aumento de conciencia de los beneficios que este medio de transporte aporta, tanto a nivel de movilidad sostenible como para la salud del que la utiliza, todaví­a existen muchos obstáculos para que la bicicleta se imponga como medio de transporte masivo.