Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Andalucí­a, entre las comunidades con más adolescentes embarazadas

Un estudio del Centro Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) revela que el riesgo de ser madre adolescente es un 40 por ciento mayor en las comunidades menos desarrolladas, si se compara con las áreas más favorecidas

Las posibilidades de que estas mujeres tengan su primer empleo antes de los 30 años se reduce a la mitad. Según la encuesta del CSIC, el porcentaje de mujeres que ha tenido su primer hijo a los 20 años o antes -consideradas madres adolescentes- se ha reducido en España en los últimos años. De este modo, mientras que el 42,7% de las mujeres nacidas antes de 1956 que ya habí­an mantenido al menos una relación sexual (llamadas sexualmente activas) habí­an sido madres adolescentes, en aquellas nacidas entre 1971 y 1985 el porcentaje se reduce considerablemente y sólo fueron madres adolescentes el 11,5 de estas mujeres.

Esta reducción se debe principalmente a un mayor uso de anticonceptivos desde la primera relación sexual, según señaló Delgado, quien no obstante reconoció que tras estos datos se esconde un número de embarazos "aún mayor", si se tiene en cuenta que actualmente "casi la mitad de las mujeres embarazadas a estas edades optan por la ví­a de la interrupción voluntaria del embarazo".

Además, los datos muestran variaciones "importantes" por comunidades en las nacidas entre 1971 y 1985. Así­, Murcia, Baleares y Andalucí­a son las comunidades con un mayor porcentaje de madres adolescentes (entre un 17 y 19 por ciento) y, por contra, Galicia (3,3%), Asturias (8,3%) y Cataluña (8,4%), tienen las tasas más bajas.

Tras estas diferencias está el grado de desarrollo de la comunidad autónoma, ya que las tasas son más elevadas en las áreas menos desarrolladas, teniendo en cuenta para ello los indicadores de dinamismo económico, nivel educativo e í­ndice de desarrollo humano. Por otro lado, en el estudio también se analizó el "fuerte impacto" que tiene la maternidad precoz en la vida futura de las mujeres, tanto en su trayectoria educativa como en su acceso al mercado laboral.

"En términos generales, la investigación muestra que las madres precoces trabajan a cualquier edad en menor medida que el resto de sus coetáneas, con diferencias más acusadas en las áreas más desfavorecidas". Así­, en Andalucí­a, Canarias, Extremadura o Murcia, el porcentaje de madres adolescentes que al cumplir los 30 años ya han tenido su primer trabajo está en torno al 43%, frente a algo más del 68% que fueron madres pasada la adolescencia, una diferencia de casi 25 puntos.

En cambio, en comunidades más desarrolladas como Madrid, Navarra y Paí­s Vasco, la diferencia en ambos grupos (madres adolescentes y no adolescentes) era de apenas 1,8 puntos y, en cualquier caso, más elevada que la de aquellas regiones más desfavorecidas (85,4% para madres adolescentes y 87,2% para madres no adolescentes).

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor