Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El í­ndice de pobreza se dispara en Almerí­a, multiplicándose por seis en tres años

El í­ndice de pobreza se dispara en la provincia, llegando el número de personas que reciben salarios sociales a multiplicarse por 6 en los últimos tres años, pasando el presupuesto anual de 1 millón de euros en 2009 a los 6 millones de euros hasta octubre de 2011, según CCOO Almerí­a.

Las buenas noticias en la economí­a de muchas familias se resisten. Para el secretario de Polí­tica Social de CCOO Almerí­a, José Carlos Tejada, "la crisis económica y el alto nivel de desempleo, con la pérdida generalizada de prestaciones, está posibilitando que un número importante de trabajadores se encuentren en riesgo de exclusión social".

Para CCOO Almerí­a, es necesario que se retome el crecimiento del empleo, ya que a juicio del Secretario General de Polí­tica Social de CCOO Almerí­a, es la "única ví­a para que cualquier persona o unidad familiar tenga los ingresos necesarios que le permitan tener una autonomí­a personal o familiar". Además, indica "es hora de sacar a la luz todos los puestos de trabajo que hay en la economí­a sumergida, que en la provincia supera el 30 por ciento".

Manifiesto

CCOO de Andalucí­a, junto a UGT y la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza, ha presentado un Manifiesto con motivo del Dí­a Internacional para la Erradicación de la Pobreza en el que se hace un llamamiento al conjunto de fuerzas polí­ticas para que sitúen como prioridad absoluta en sus programas electorales y de gobierno, la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Entre las medidas propuestas en el Manifiesto presentado destacan la promulgación de una Ley de Inclusión en Andalucí­a que desarrolle una renta básica para todas las personas así­ como añadir en las polí­ticas activas de empleo medidas para la inclusión e inserción social. También se propone una reforma fiscal progresiva y suficiente para que los que más ganan paguen más de manera que se puedan mejorar las polí­ticas sociales, en especial la lucha contra la pobreza.

Asimismo, se señalan polí­ticas de vivienda que incluyan acciones para que todas las personas puedan acceder a una vivienda digna como derecho fundamental, el mantenimiento y desarrollo de la Ley de la Dependencia y el desarrollo de unos servicios sociales que tengan capacidad para luchar eficientemente contra la pobreza. Por último, se defiende el mantenimiento de los sistemas sanitario y educativo públicos y de calidad.

Para CCOO, estas, entre otras, son las cuestiones fundamentales para erradicar la pobreza y, por tanto, "las que los partidos que aspiran a gobernar deben comprometerse a establecer medidas para favorecer la cohesión social".

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor