Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Especial fin de ETA. Las reacciones en Andalucí­a

El presidente de la Junta de Andalucí­a, José Antonio Griñán, en nombre de todo el Gobierno andaluz, quiere poner de manifiesto que el cese de actividad de la banda armada ETA es "el triunfo" del Estado de Derecho y de la democracia frente a "quienes han intentado imponer su voluntad mediante la violencia".

El Gobierno andaluz, en un comunicado, ha emitido en primer lugar un recuerdo "emocionado" para todas las ví­ctimas del terrorismo, una "larga lista donde cabe contar también a muchos andaluces".

"Es incuestionable que las ví­ctimas y sus familias han sido los protagonistas inocentes de uno de los episodios más luctuosos de la historia de España, una herida abierta en la convivencia de una sociedad democrática".

El Gobierno andaluz espera y desea que este anuncio de ETA de cese definitivo de su actividad sea "real y verificable, algo que solo los hechos lo podrán confirmar". Con el anuncio del cese de su actividad ETA "reconoce su derrota, desenlace que acontece cuando la banda terrorista atravesaba un periodo de extrema debilidad gracias al esfuerzo de todos los servidores públicos y a la entereza de la sociedad española, convencida de que el fin de ETA llegarí­a de la mano del Estado de Derecho".

El vicesecretario general de Polí­tica Regional y Local del PP y presidente del partido en Andalucí­a, Javier Arenas, ha valorado este jueves como "una buena noticia" el anuncio de la banda armada ETA en cuanto al cese definitivo de la violencia. Arenas ha señalado, no obstante, su deseo acerca de que se trate de una decisión verdaderamente "definitiva" y, además, ha recordado que la sociedad espera "la disolución de la banda armada".

"Es una buena noticia. Esperemos que sea definitiva y que se produzca la disolución de la banda armada", ha dicho Arenas en declaraciones a Europa Press.

El lí­der del PP de Andalucí­a ha tenido un "emotivo recuerdo" hacia el concejal popular del Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y hacia su esposa, Ascensión Garcí­a, ambos ví­ctimas de ETA en un atentado perpetrado en 1998, así­ como hacia el también concejal del PP pero en el Consistorio de Málaga José Marí­a Martí­n Carpena, muerto igualmente por acción de la banda armada. Arenas, de cualquier modo, ha recordado a "todas las ví­ctimas del terrorismo", aludiendo expresamente a los miembros de la Policí­a Nacional y la Guardia Civil.

El vicesecretario general de Polí­tica Regional y Local del PP, así­, ha abogado por afrontar este nuevo escenario "amarrados al Estado de Derecho y al imperio de la Ley".

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha calificado como "una gran noticia" el anuncio del banda terrorista ETA en relación a que abandona las armas, lo que ha considerado "una victoria" de las fuerzas democráticas, "que hemos permanecido constantemente defendiendo el Estado de Derecho frente a ETA y exigiendo el cese de la violencia".

Valderas ha dicho que se trata de una noticia "luchada, batallada, trabajada, alcanzada y sufrida", añadiendo que estamos ante una nueva etapa de carácter polí­tico en el conjunto de España, pero especialmente en el Paí­s Vasco, "en un momento que cabe calificar como histórico porque se logra ese objetivo perseguido prácticamente desde hace 40 años".

Información Agencias

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor