Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Especial fin de ETA. Zapatero, Rubalcaba, Rajoy y Cayo Lara, unidos contra ETA

"Una victoria del Estado de derecho". Así­ calificó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero. Además, el jefe del Ejecutivo emplazó al Parlamento y al Gobierno que surjan de las elecciones generales del 20-N a que conduzcan la "nueva etapa" manteniendo "la unidad de los demócratas".

En una declaración institucional desde la Moncloa, Zapatero también tuvo palabras de recuerdo para las ví­ctimas del terrorismo: "La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no una democracia sin memoria. La memoria de las ví­ctimas, de cada una de las 829 ví­ctimas mortales y de sus familias, de tantos heridos que padecieron el injusto y aborrecible golpe del terror, nos acompañará siempre. Acompañará a las futuras generaciones", subrayó el presidente, que agradeció la labor de las fuerzas de seguridad y de la Justicia, así­ como la cooperación internacional, especialmente de Francia.

A juicio de Rodrí­guez Zapatero, que ayer por la tarde analizó telefónicamente con Mariano Rajoy el comunicado de ETA, para "alcanzar este final" ha sido "decisiva" la "unidad de los partidos democráticos españoles y vascos". Por eso, subrayó que la tarea de "conducir" la "nueva etapa" que corresponderá al próximo Gobierno y al Parlamento que salgan de las urnas, "también deberá responder a un compromiso unitario".

El presidente se mostró convencido de que, a partir de ahora, la sociedad vasca "disfrutará al fin de una convivencia no anudada al miedo o a la intimidación, de una convivencia plenamente libre, plenamente en paz". Así­, tuvo un recuerdo para todos los ministros del Interior, especialmente para los de sus gobiernos, y para la«acción tenaz y eficaz de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de la Policí­a y de la Guardia Civil.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, proclamó, visiblemente emocionado, que "hoy es el dí­a de la gran victoria de la democracia", en referencia al comunicado de ETA en el que ha anunciado el cese de la violencia armada. "ETA hoy no es la protagonista", defendió, "el Estado de derecho ha ganado".

En una comparecencia sin preguntas en la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz, Rubalcaba se mostró convencido de que "la democracia ha sabido llegar hasta aquí­" y que, por tanto, "sabrá conducir la etapa que se abre". En este sentido, adelantó que los socialistas y él trabajarán en el futuro "sin descanso" para mantener lo que ha señalado como "clave" para conseguir el fin de ETA, la unidad de todos los demócratas.

Rubalcaba se emocionó cuando ha recordado a las "ví­ctimas de tantos años", a quienes señaló como las "depositarias fundamentales de la memoria y garantes de que nadie vaya a rescribir en el futuro la Historia". "En estos momentos me acuerdo sobre todo de los que fueron asesinados por ETA en el tiempo en el que fui ministro del Interior", continuó Rubalcaba con voz entrecortada, afectado por la emoción, "de ellos y de sus familias, recuerdo su sufrimiento y la profunda certeza de ser ví­ctimas de la injusticia y de la barbarie".

En su breve intervención, el exministro agradeció la colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo, haciendo una mención especial a Francia y a su presidente, Nicolas Sarkzoy.

El candidato socialista concluyó su intervención asegurando que "hoy más que nunca" las ví­ctimas de ETA se preguntarán lo que, según ha dicho, él "no se quita de la cabeza: "Ojalá este dí­a hubiese llegado antes".

Más reacciones. El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que el comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de su actividad armada es una "gran noticia" pero cree que "la tranquilidad sólo será completa cuando se produzca la disolución irreversible y su completo desmantelamiento".

En una declaración leí­da en la sede del PP, Rajoy admitió su "satisfacción" por el anuncio de ETA y atribuyó el fin de la violencia a toda la sociedad, subrayando que se ha conseguido "sin ningún tipo de concesión polí­tica", lo que hace que la ciudadaní­a española sea hoy "más libre".

El lí­der del PP aseguró hasta en tres ocasiones durante su breve comparecencia que este comunicado es "una buena noticia". Es "un paso importante", ha señalado, fruto "del esfuerzo y la determinación del conjunto de la sociedad española, que ha sabido resistir de manera ejemplar al chantaje criminal de los terroristas durante décadas", manteniéndose "unida".

Además, afirmó que las ví­ctimas del terrorismo "seguirán siendo el referente moral" de la democracia española, porque "nunca perdieron la confianza" en los instrumentos del Estado de Derecho, es decir, en "la ley, la justicia y las fuerzas de seguridad".

Junto a ellos, agradeció también la "determinante" labor de los jueces y fiscales en la lucha antiterrorista, ya que la noticia del cese de la actividad armada de la banda "se ha producido porque la ley, la expresión de la libre voluntad de los españoles, ha sido más fuerte que las amenazas y la violencia".

El lí­der de IU, Cayo Lara, ha definido la decisión de ETA como "gran noticia que acaba con decenas de años de sufrimiento y crea un nuevo escenario para el futuro del Paí­s Vasco y del conjunto de España". "Se trata de una gran victoria de las fuerzas democráticas que hemos defendido siempre la aplicación del Estado de Derecho", ha dicho.

Información Europa Press

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor