Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

En marcha el 'quiosco virtual', la nueva forma de cita previa para el médico o pediatra

Los andaluces podrán gestionar las citas previas con su médico de familia o pediatra a través de un nuevo sistema, impulsado por la Consejerí­a de Salud, que permite realizar esta gestión a través de puntos con conexión a internet instalados en el propio centro de atención primaria. Este proyecto, denominado 'quiosco virtual', ha comenzado su pilotaje.

Es un sistema que ya funciona en Córdoba, Málaga y Sevilla, y en los próximos tres meses, se analizarán los resultados de este proyecto piloto para valorar su extensión al resto del mapa sanitario.

El funcionamiento del 'quiosco virtual' se ha diseñado de la forma más sencilla y ágil posible para animar a los usuarios, especialmente a aquellos que no disponen de acceso a internet, a utilizar esta ví­a para solicitar cita previa sin tener que acudir a los servicios de Atención al Ciudadano de los centros.

Cómo funciona

A través de la tarjeta sanitaria o el DNI electrónico, los usuarios podrán acceder a la primera pantalla de bienvenida al sistema y al proceso de validación del documento de identidad. Tras esta fase, el sistema pedirá al usuario que confirme su identidad y, una vez realizado, se mostrará un calendario para elegir la fecha y hora que mejor convenga al paciente.

El sistema ofrece la primera cita que se encuentre disponible y, en caso de que esa fecha u hora no convenga al usuario, podrá modificarse. El 'quiosco virtual' permite también anular una cita ya solicitada de una manera sencilla y pedir, en el mismo proceso, una nueva cita siempre que el usuario así­ lo requiera.

Finalmente, aparecerá en la pantalla táctil un mensaje en el que se recuerda a los usuarios que pueden consultar cualquier duda, las 24 horas del dí­a, a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060) y que puede realizar la gestión de cita previa también a través de internet.

El sistema se ha iniciado con la petición de citas previas con el médico de familia o pediatra, si bien, se prevé que podrán incorporarse al 'quiosco virtual' todas las gestiones que actualmente pueden realizarse desde la página web de la Consejerí­a de Salud como solicitud de cambio de médico o segunda opinión médica, es decir, todas aquellas que actualmente pueden efectuarse a través de la página web.

Banco de prácticas innovadoras

La puesta en marcha de este nuevo proyecto surge a partir de la idea planteada por una profesional del Distrito Sanitario Sevilla, Silvia Sicre, al Banco de Prácticas Innovadoras de la Consejerí­a de Salud. Esta iniciativa, que fue premiada por el concurso anual que organiza el Banco, pone de manifiesto que los proyectos y propuestas que plantean los profesionales sanitarios pueden adaptarse a la realidad y aportar beneficios para los usuarios.

El Banco de Prácticas Innovadoras es una iniciativa de la Consejerí­a de Salud que pretende identificar aquellas acciones desarrolladas por profesionales en centros e instituciones pertenecientes al sistema sanitario público, para que sirvan de experiencias piloto o ejemplo para el resto de la organización, promocionar la innovación entre sus profesionales y fomentar el intercambio de conocimiento entre grupos de trabajo.

Desde su inauguración en julio de 2006, el banco ha incorporado más de 862 prácticas, 962 ideas innovadoras y cuenta con 5.205 usuarios inscritos.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor