Caen un 13,5% los accidentes laborales con baja, pero aumentan los mortales

Los accidentes laborales con baja caen un 13,5% en Almerí­a entre enero y septiembre de 2011. Así­ lo ha dado a conocer hoy la delegada de Empleo en Almerí­a, Francisca Pérez Laborda, en la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, donde también se ha informado de las 755 visitas a empresas y de los 21 expedientes de siniestros con indicios de delitos que se han enviado a la Fiscalí­a. La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha presidido esta mañana la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se han dado a conocer las cifras oficiales de siniestralidad laboral Almerí­a en los nueve primeros meses de 2011. Un encuentro en el que se ha informado de la reducción durante este perí­odo de los accidentes con baja en un 13,5 por ciento, debido al descenso en los accidentes graves, con un 24 por ciento menos que en los tres primeros trimestres de 2010, y en los de carácter leve, que se han reducido más de un 13 por ciento. Sin embargo, se han registrado 8 accidentes con resultado de muerte, frente a siete, cuatro de ellos in itinere, registrados en el mismo perí­odo de 2010.

La responsable de Empleo también ha informado a los miembros de la comisión€“ UGT, CC. OO., Asempal-CEA, Inspección de Trabajo y las delegaciones provinciales de Salud e Innovación, Ciencia y Empresa- sobre las actuaciones más relevantes que la Junta de Andalucí­a ha impulsado en este perí­odo para velar por la salud y la seguridad de los trabajadores. Entre éstas destacan las 755 visitas a empresas realizadas por técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, que tienen competencias similares a las de los inspectores de Trabajo, gracias a las que cerca de 300 empresas han subsanado sus deficiencias en materia de salud y seguridad laboral, mientras que en tres casos en los que éstas no se corrigieron se remitió informe a la Inspección de Trabajo. Asimismo, se han enviado a Fiscalí­a para su investigación 21 informes de accidentes, tres de ellos mortales; la Fiscalí­a ha abierto diligencias previas en seis casos.

La siniestralidad laboral se ha reducido en todos los sectores de actividad y lo ha hecho de forma especialmente significativa en construcción e industria, áreas en las que se han registrado descensos del 30,1 por ciento y del 25,5 por ciento, respectivamente. Por su parte, en el sector servicios la bajada de la cifra de accidentes ha sido del 8,7 por ciento, mientras que en agricultura y pesca ésta ha superado el 2 por ciento.

Por gravedad de los accidentes, destaca la evolución de los siniestros graves, que han pasado de 50 en los nueve primeros meses de 2010 a 38 en el perí­odo analizado; mientras que los leves se han reducido un 13,5%, de los 6.135 del año anterior a los 5.309 del actual. En contra de esta tendencia, la cifra de accidentes mortales ha aumentado con el fallecimiento de ocho trabajadores, frente a los siete registrados en los nueve primeros meses de 2010, cuatro de ellos en desplazamientos al puesto de trabajo. En cuanto a los siniestros con resultado de muerte registrados este año, cuatro de los trabajadores fallecieron por infartos, derrames u otras patologí­as; dos por accidentes de tráfico o atropellos, uno por aplastamiento y otro por atrapamiento.

La delegada de Empleo ha incidido al hilo de lo anterior en la necesidad de seguir trabajando para mejorar la salud y seguridad laboral de los trabajadores de la provincia, "con la implicación y el compromiso de todos, y con la tolerancia cero hacia la siniestralidad laboral y la difusión de una auténtica cultura de prevención como claves del trabajo de la Junta de Andalucí­a para atajar la siniestra-lidad", uno de los objetivos prioritarios de la Consejerí­a de Empleo.

La hoja de ruta de la lucha contra la siniestralidad laboral de la Junta de Andalucí­a está establecida en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, que cuenta con una inversión de 130 millones de euros y que actualmente tiene en desarrollo su II Plan de Actuación. Éste consta de 112 medidas que movilizarán más de 17 millones de euros entre 2011 y 2012, y entre sus novedades destacadas se encuentra la dotación de nuevos mecanismos para pymes y micropymes para cumplir con sus obligaciones preventivas, además de fortalecer la implicación de empresarios y trabajadores y el desarrollo de actuaciones especí­ficas para prevenir enfermedades profesionales.