Miercoles, 24 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Más de 4.000 escolares aprenderán en Almerí­a a salvar vidas en la I Cardiomaratón de España

Salud y Educación organizan un Cardiomaratón para formar a 4.000 jóvenes en reanimación cardiopulmonar. Almerí­a acoge esta iniciativa pionera en España, promovida por el 061, y que cuenta con la colaboración de la delegación de Educación y del Ayuntamiento, así­ como de otras 20 instituciones de la provincia. El Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almerí­a acogerá este primer Cardiomaratón, que se celebrará el próximo 17 de noviembre y al que podrán acudir alumnos de los centros de educación primaria y secundaria de toda la provincia de Almerí­a.

Durante toda la jornada, en grupos de mil alumnos, un total 100 docentes voluntarios de más de una veintena de instituciones colaboradoras entrenarán a los asistentes para que sepan actuar en situaciones de emergencias en las que haya riesgo para la vida de las personas y sea necesaria la aplicación de técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Este evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almerí­a, así­ como de docentes voluntarios del 061, de los hospitales de Torrecárdenas, de Poniente, El Toyo y Huercal Overa, además de los distritos sanitarios de Almerí­a, Poniente y Área de Gestión Sanitaria Norte de la provincia. En la formación de los alumnos participarán también profesionales de Cruz Roja y Protección Civil, así­ como miembros de Policí­a Local, Guardia Civil, Policí­a Nacional y Bomberos de Almerí­a que han recibido entrenamiento previo dentro del programa andaluz Aprende a Cuidar su Corazón.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la organización de estas sesiones en la comunidad, imparte de forma gratuita esta formación que tiene como finalidad informar sobre hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades, factores de riesgo y signos de alerta ante posibles episodios cardí­acos, así­ como extender los conocimientos sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar que permita a las personas que presencian una parada cardia-ca iniciar la cadena de supervivencia en caso de crisis.

En esta edición del programa "Aprende a cuidar su corazón", se ha primado la realización de este Cardiomaratón en la provincia de Almerí­a, por ser la provincia que mayor número de actividades en esta materia realiza en toda Andalucí­a. Desde el año 2009, el Servicio de Emergencias Sanitarias 061, la Delegación de Salud y la Delegación de Educación de Almerí­a, vienen formando a través de sesiones de entrenamiento masivas en torno a 4.000 personas todos los años en la provincia. Así­, un total de 13.000 almerienses han podido beneficiarse de forma gratuita de esta iniciativa.

Andalucí­a cuenta ya con más de 20.000 personas formadas para la actuación en situaciones de emergencias, a través de los más de 320 cursos impartidos hasta la fecha por la Empresa Pública de Emergen-cias Sanitarias. En la organización de estas sesiones formativas inter-vienen también el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de Andalucí­a, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Fundación Iavante y el Plan Nacional de RCP (Resucitación Cardiopulmonar), y están enmarcados dentro del Plan Integral de Atención a las Cardiopatí­as en Andalucí­a, una estrategia de la Administración sanitaria que contempla diversas medidas centradas en abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo hasta la rehabilitación del paciente.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 en Andalucí­a atendieron 1.085 pacientes en situación de parada cardiorrespiratoria en el año 2010 y 521 hasta junio de este año. Las recomendaciones internacionales indican que, una de las estrategias dirigidas a aumentar la supervivencia de estos pacientes que han sufrido una parada cardiorespiratoria, es enseñar a la población las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios. Aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar en los minutos posteriores a un episodio de crisis mientras llega la asistencia sanitaria ayuda a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible

Cadena de supervivencia

Durante la sesión formativa, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre pacientes simulados, al tiempo que conocieron la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorespi-ratoria (PCR), lo que se ha llamado la "Cadena de Supervivencia".

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardio-pulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

La mayorí­a de las PCR ocurren en el domicilio (75 por ciento) y espacios públicos (16 por ciento), y éstas son presenciadas por un testigo hasta en el 60 por ciento de las ocasiones. Por ello, se hace imprescindible establecer una estrategia de formación en maniobras de RCP básica para asegurar los dos primeros eslabones de la cadena y por tanto mejorar la supervivencia de los pacientes que han sufrido una PCR mediante el entrenamiento del personal no sanitario en el manejo inicial de estas situaciones.

Aplicar técnicas de resucitación cardiopulmonar en los minutos posteriores a un episodio de crisis mientras llega la asistencia sanitaria ayuda a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible. Las guí­as internacionales aconsejan que las personas del entorno de los pacientes que hayan padecido enfermedades coronarias se formen a este respecto.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor