Jueves, 25 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Almerí­a, por debajo de la media nacional en incendios forestales

La delegada del Gobierno, Marí­a Isabel Requena, ha presidido esta mañana la reunión del comité asesor del Plan INFOCA que ha realizado un balance de la campaña estival y analizado los proyectos de prevención que se llevan a cabo tras la fase de peligro alto.

En este sentido, se ha puesto de relieve que el número de incendios registrados en la provincia de Almerí­a (28) se sitúa por debajo de la media de la última década (33,70), debido fundamentalmente a la efectividad del dispositivo, lo que ha permitido que la gran mayorí­a de siniestros forestales no superen la hectárea de terreno afectada.

Del análisis de la campaña de este año, destacan los incendios que de manera recurrente se han producido en los municipios de Ní­jar y Bayárcal.

La delegada del Gobierno ha subrayado la colaboración ciudadana y la actuación rápida y eficaz de todos los profesionales que participan en el dispositivo como las claves para explicar los buenos resultados de una campaña que, en principio, se auguraba complicada por las altas temperaturas y un invierno más lluvioso de lo habitual.

El Plan INFOCA funciona todo el año en diferentes grados de activación. La fase de peligro alto de incendios se extiende desde el 1 de junio al 15 de octubre. Según las estadí­sticas provisionales de esta campaña el dispositivo del INFOCA ha realizado en la provincia de Almerí­a 107 intervenciones. La mayorí­a (79) quedaron reducidas a conatos al no superar la hectárea de superficie afectada y el resto (28) fueron incendios forestales.

El 95,68 por ciento de la superficie afectada (466,81 hectáreas) corresponde a suelos de matorral, una vegetación de rápida regeneración natural, y el resto, 4,32 por (21,08 hectáreas) a superficie arbolada. En cuanto al origen de los incendios, la acción humana ha sido la causa del 29,91por ciento de los siniestros, por intencionalidad (en un 12,15 por ciento de los casos) o por negligencia (17,76 por ciento).

El dispositivo INFOCA en Almerí­a, con un presupuesto en 2011 de 20,1 millones de euros, destina el 60% de estos fondos a su plan de prevención y concienciación, que incluye el tratamiento y manejo de la vegetación y mantenimiento de los cortafuegos, acciones dirigidas a propietarios particulares de fincas, administradores de infraestructuras, colectivos especí­ficos, ayuntamientos, a la comunidad educativa y a la sociedad en general a través de los medios de comunicación.

Recursos humanos y materiales

El plan INFOCA en Almerí­a dispone de un operativo humano compuesto de 560 personas. Tras la campaña de extinción, el personal ha retomado los trabajos preventivos que se realizan durante los meses de peligro medio y bajo de incendios. El dispositivo en Almerí­a cuenta con una red de vigilancia y alerta compuesta de 19 puestos de vigilancia y 5 observatorios del sistema bosque de detección automática de incendios repartidos por toda la provincia. En cuanto a los medios materiales, se dispone de una Unidad Móvil de Meteorologí­a y Transmisiones (UMMT), 13 vehí­culos autobomba pesados y 2 vehí­culos nodrizas, un avión de carga en tierra y 3 helicópteros de transporte y extinción.

Por quinto año se ha aplicado la orden de regulación del uso del fuego que prohí­be la realización de barbacoas y quemas agrí­colas, y el paso de vehí­culos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal desde le 1 de junio al 15 de octubre. Dicha orden se aplica desde la campaña de 2009 ya de forma permanente durante la época de peligro alto de incendios.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor