Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Griñán asume los malos resultados, pero se muestra optimista de cara a las autonómicas

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucí­a, José Antonio Griñán, ha manifestado que no ha habido unos buenos resultados para el Partido Socialista en las elecciones generales y ha apuntado que es la primera vez desde 1982 que la derecha gana en esta comunidad.

Se ha mostrado convencido, no obstante, de que los socialistas ganarán las próximas elecciones autonómicas de 2012.

Son los peores resultados del PSOE no sólo a nivel nacional sino también en Andalucí­a. Un varapalo que parece encauzar a la comunidad también hacia ese color azul que predomina prácticamente en toda España. Griñán ha querido dejar claro que el Gobierno que constituya Mariano Rajoy encontrará en la Junta la "misma lealtad y colaboración" para luchar contra la crisis que siempre ha tenido el Ejecutivo de José Luis Rodrí­guez Zapatero.

Griñán no se ha sometido a preguntas de los periodistas, ya que está previsto que este lunes sí­ lo haga en su comparecencia ante los medios al término del Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional.

El dirigente del PSOE-A, que ha comparecido rodeado de varios miembros de su Gobierno y de la secretaria de Organización del partido, Susana Dí­az, ha expresado en primer lugar la normalidad democrática con la que se han desarrollado estas elecciones, ya que, "por primera vez desde la recuperación de nuestras libertades, se han celebrado sin la amenaza del terrorismo".

Ha felicitado a Mariano Rajoy como ganador de estas elecciones y ha apuntado que ahora formará un Gobierno que será el de todos los españoles y que desde este momento puede contar con la "colaboración, la lealtad y el compromiso" de la Junta para luchar todos juntos contra la crisis económica y para defender nuestro modelo social.

Para Griñán, no se han producido unos buenos resultados para el Partido Socialista, apuntando que, por primera vez desde 1982, la derecha ha sido la fuerza polí­tica más votada en Andalucí­a en unas elecciones generales. "Está claro que los andaluces han elegido al Partido Popular para el Gobierno de España", según Griñán, quien ha querido dejar claro que el Partido Socialista sabrá analizar "con serenidad y fortaleciendo siempre su cohesión interna este resultado".

A su juicio, la crisis económica ha hecho que el porcentaje de voto al PSOE baje a mí­nimos históricos desde 1982 y ha apuntado que en regiones como Andalucí­a y Cataluña, el PP tení­a un mayor espacio de crecimiento y lo ha aprovechado. Aún así­, según ha señalado, el PSOE mantiene su fortaleza por encima del 35 por ciento de los votos para afrontar con expectativas nuevos compromisos.

Así­, ha señalado que el objetivo del PSOE es ganar las próximas elecciones andaluzas, algo que se ha mostrado convencido que van a conseguir. Hasta entonces, según ha señalado, los socialistas tienen la responsabilidad de seguir gobernando en Andalucí­a con unos objetivos económicos y sociales que se resumen en recuperar el empleo.

Ha expresado además su agradecimiento al millón largo de andaluces que han vuelto a confiar en el PSOE y en Alfredo Pérez Rubalcaba y ha recordado a toda la militancia socialista que se ha volcado en la campaña electoral. A Rubalcaba ha trasladado un agradecimiento especial por su compromiso con Andalucí­a, de manera que "sabemos que vamos a tener en el Congreso con él a un andaluz más, identificado con nuestra tierra, a la que va a saber seguir defendiendo, como ha hecho hasta ahora".

"Soy socialista, soy andaluz y español y, como todos los españoles, quiero con todas mis fuerzas que España y Europa superen la crisis y que pronto volvamos a crear empleos, sin perder derechos ni prestaciones sociales", según Griñán.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor