Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Torrecárdenas, Premio Nacional de Calidad en la Investigación por su guí­a sobre las resistencias bacterianas a antibióticos

Un equipo de profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almerí­a ha recibido el Premio Nacional de Calidad en la Investigación por un proyecto de investigación que mejora el uso de los antibióticos en la Unidad de Cuidados Crí­ticos (UCI) del hospital y en distintos centros de atención primaria.

El proyecto premiado por el Ministerio de Sanidad es una guí­a de resistencias bacterianas a determinados antibióticos que permite a los facultativos conocer especí­ficamente el grado de resistencia entre una población muy concreta, la adscrita a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Torrecárdenas de Almerí­a y a varios centros de atención primaria de la capital. El estudio permite a los especialistas prescribir el antibiótico más eficaz para cada caso.

Los investigadores han creado una herramienta informática que puede ser consultada a través de una página web, en la que aparece un mapa de resistencias bacterianas de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Torrecárdenas y en distintos centros de atención primaria del Distrito Almerí­a (Alcazaba, Virgen del Mar y Benahadux). Para ello se utiliza un código de colores que permite determinar los fármacos más adecuados para combatir una infección en un lugar geográfico concreto.

El doctor Rodrí­guez Maresca, director del estudio, señala que "el grado de resistencia bacteriana a un antibiótico varí­a de forma notable de un centro a otro, debido fundamentalmente al uso que se le da en esa zona en concreto al fármaco, así­ nos encontramos que un mismo antibiótico actúa de manera diferente en cada zona, con lo que contar con un mapa de resistencias bacterianas en función del fármaco o antibiótico y la geografí­a permitirá mejorar los tratamientos, puesto que los especialistas prescribirán el más efectivo para su población de referencia".

Los antibióticos son sustancias quí­micas producidas por un ser vivo o derivados sintéticos de ellas, que a bajas concentraciones eliminan o impiden el crecimiento de ciertas clases de microorganismos. Se utilizan en medicina para tratar una infección. Los antibióticos sólo deben ser tomados cuando así­ lo indique el facultativo, con lo que es imprescindible seguir sus instrucciones en cuanto a la dosis y duración del tratamiento.

En los últimos años se ha producido un aumento progresivo de la resistencia de las bacterias a estos fármacos, por lo que resulta imprescindible usarlos de forma responsable y prudente para mejorar las tasas de resistencia, evitando fundamentalmente la automedicación.

El proyecto ha estado dirigido por el director de la Unidad de Gestión Clí­nica (UGC) de Biotecnologí­a del Complejo Torrecárdenas, Manuel Ángel Rodrí­guez y en él han participado también otros profesionales del centro. Además, han colaborado en el proyecto las facultativas Dolores Cueto y Marí­a Luisa Gayo, del Distrito Sanitario Almerí­a y docentes de los departamentos de Quí­mica Analí­tica de la Universidad de Almerí­a y Microbiologí­a y Estadí­stica de la Universidad de Granada.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor