Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Colega exige a la Junta un plan de choque para luchar contra el SIDA tras el incremento de nuevos casos entre homosexuales

La Federación Andaluza de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Colegas ha calificado de "catastróficos" los datos que se desprenden tanto del Informe del Plan Nacional contra el Sida del Ministerio de Sanidad que manifiesta que casi la mitad de los nuevos casos de contagio de VIH por ví­a sexual se han dado entre homosexuales.

 

La Consejerí­a andaluza de Salud revela que el 26,3 por ciento de los casos en la comunidad en el último ejercicio "han sido fruto de prácticas sexuales homosexuales o bisexuales" y que, por tanto, se ha producido un aumento del seis por ciento de la tasa de contagio de VIH en el colectivo homosexual, que pasa del 40 al 46 por ciento.

Según explica Colegas, de los 140 casos de Sida diagnosticados en Andalucí­a en el ejercicio 2010-2011, 37 han sido en el colectivos homosexual frente a los 24 producidos por ví­a de contagio sexual heterosexual. El resto de casos se debe, fundamentalmente, a "usuarios de droga ví­a parental".

Estos "catastróficos" datos se suman a los que posee la propia Federación y que indican que la edad de contagio del VIH en Andalucí­a "ha descendido a la franja de los 20-25 años", configurando el perfil de la persona homosexual infectada de VIH como "un joven de nivel educativo medio-alto inserto en educación reglada y residente en un núcleo poblacional capital de provincia o superior a los 100.000 habitantes". Otro dato revelador es que "uno de cada diez jóvenes homosexuales andaluces se encuentra en situación de infección de VIH", ya que el Sida tiene un perí­odo latente de aproximadamente diez años hasta afectar al propio sistema inmunitario.

Por todo ello, Colegas exige a la Consejerí­a de Salud "un plan de choque real, especí­fico para Andalucí­a para la lucha contra el VIH en el sector homosexual andaluz". No en vano, argumenta la federación, es el "único sector que ha visto como casi se duplicaba la tasa de contagio sin que desde la Administración autonómica se haya aprobado la creación de una campaña de choque especí­fica", tal y como Colegas "lleva 22 años pidiendo".

También en este dí­a previo a la celebración del Dí­a Mundial del Sida, la Asociación de Transexuales de Andalucí­a (ATA) ha querido reclamar a las Administraciones públicas "más compromiso y más recursos" para luchar contra esta enfermedad ante "la escasa o nula interlocución de algunos gobiernos autonómicos con las ONG y la reducción de ayudas y subvenciones en la respuesta a la infección por VIH".

Esta asociación señala que en Andalucí­a el colectivo sufre una "situación de absoluta precariedad, inseguridad y de recortes generalizados de facto por parte de la Consejerí­a de Salud y que pone en peligro la ejecución de los proyectos de prevención y atención en salud concedidos por dicha consejerí­a en el año 2011 y 2012". Por ello, advierte de que "si no se resuelve satisfactoriamente el pago de las subvenciones atrasadas y del año en curso, muchas asociaciones se verán obligadas a suspender la ejecución de dichos proyectos".

"No hay crisis que justifique los recortes en salud. Es imprescindible aumentar los recursos económicos empleados en la investigación de una vacuna efectiva y en garantizar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo con relación al VIH y al sida, pero también hay que trabajar en la concienciación y en la educación porque los prejuicios pueden ser más perjudiciales que el propio virus", reivindica la asociación.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor