Jueves, 18 Abril 2024

 


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sociedad

La Ciudad de la Justicia, detalle por detalle

El presidente de la Junta de Andalucí­a, José Antonio Griñán, acompañado del presidente del TSJA, Lorenzo del Rí­o, ha visitado la Ciudad de la Justicia, en la que se han invertido un total de 46,7 millones de euros con el fin de agrupar a 30 juzgados para "acabar con la dispersión" de sedes y "administrar con más eficacia los recursos públicos".

De la inversión planteada, 43,2 millones de euros se dirigieron a la construcción y otros 3,5 millones al equipamiento y servicios del centro, según informa la Junta. En estas dependencias se ubican 30 juzgados y trabajan en total 492 empleados públicos. El traslado de los juzgados de Almerí­a a este nuevo edificio ha supuesto además un ahorro en alquileres de 2,2 millones de euros al año tras la rescisión de cinco contratos de arrendamiento.

La única sede que se mantiene, además de la Ciudad de la Justicia, es el Palacio de Justicia de la calle Reina Regente, que alberga la Audiencia Provincial y la Fiscalí­a Provincial de Almerí­a. El nuevo edificio se levanta sobre una parcela propiedad de la Junta de Andalucí­a de 4.780 metros cuadrados, situada en la carretera de Ronda. El inmueble tiene 30.000 metros cuadrados distribuidos en tres edificios intercomunicados por una zona ajardinada y pasarelas. El edificio de mayor altura tiene siete plantas y cuatro los otros dos, además de una planta de acceso, tres sótanos y un salón para la celebración de bodas.

La Ciudad de la Justicia cuenta con un total de 16 salas de vistas y está dotada de las tecnologí­as audiovisuales que permiten la grabación de los juicios y también el uso de videoconferencias. Estas últimas permiten ahorrar desplazamientos, ya que hacen posible la declaración a distancia de testigos y la comunicación interna entre órganos judiciales.

Además de los 30 juzgados, la Ciudad de la Justicia de Almerí­a alberga el Juzgado de Guardia, el Decanato, el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, los Equipos Técnicos de Menores, el Instituto de Medicina Legal (MLA) con los servicios de Clí­nica y Patologí­a Forense, la Secretaria Coordinadora Provincial, el Punto de Encuentro Familiar (PEF), el Servicio de Atención a Ví­ctimas de Delitos (SAVA), los Colegios Profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales, y la Mutualidad General de Funcionarios de la Administración de Justicia (MUGEJU), así­ como las organizaciones sindicales y la Junta de Personal de funcionarios de la Administración de Justicia.

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