Miercoles, 24 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El Hospital de Poniente incorpora la ecoendoscopia, una prueba que facilita la localización de tumores en el aparato digestivo

La Unidad de Digestivo del Hospital de Poniente ha incorporado a su cartera de servicios la realización de una prueba diagnóstica denominada "ecoendoscopia". A través de este procedimiento se facilita la localización de tumores, tanto benignos como malignos, en el interior del aparato digestivo y en diversos órganos internos que se encuentran anexos.

Estas pruebas se llevan a cabo mediante un equipamiento de-nominado "ecoendoscopio", un tubo de endoscopia que incorpora un ecógrafo en su extremo, además de la pequeña cámara con la que cuentan estos aparatos y que se introduce en el cuerpo a través de la boca o el ano. De esta forma se pueden obtener imágenes reales del interior del esófago, estómago, duodeno, colon y recto e imágenes ecográficas (mediante ultrasonidos), de las paredes del aparato digestivo, de las estructuras que lo rodean y de otros órganos internos, como el mediastino, la región pancreática, la ví­a biliar o la cavidad pélvica.

La principal utilidad de la ecoendoscopia es que permite localizar y conocer el grado de desarrollo de tumores, tanto benignos como cancerí­genos en un amplio abanico de órganos internos. A través de esta prueba se puede determinar con gran precisión la profundidad que alcanza el tumor, si está muy localizado o se ha extendido a otros órganos anexos y si afecta a algún ganglio del sistema linfático.

También es de utilidad en la detección precoz de posibles reproducciones de tumores ya tratados con anterioridad. Mediante el ecoendoscopio se visualizan además otras lesiones no tumorales situadas en la proximidad del tubo digestivo y con el apoyo de instrumentos quirúrgicos especiales, se pueden asimismo obtener muestras de estos tumores o lesiones, para su estudio en el laboratorio, facilitando un diagnóstico más preciso.

Otra aplicación de esta técnica es el tratamiento del dolor originado por dolencias como el cáncer de páncreas o la pancreatitis crónica. Para ello se localizan los nervios que transmiten este dolor y se realiza en ellos una punción para la introducción de fármacos que bloquean la transmisión de impulsos nerviosos.

La ecoendoscopia es una prueba complementaria a otras técnicas diagnósticas, como el TAC o la resonancia magnética. Se emplea fundamentalmente para determinar el grado de desarrollo de las lesiones tumorales. En el caso de las que se encuentran en fase inicial, facilita la administración de tratamientos mí­nimamente invasivos, mejorando la calidad de vida del paciente. En el Hospital de Poniente se benefician de sus distintas aplicaciones unos 150 pacientes cada año.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor