Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Educación acerca la Constitución a los más jóvenes

El próximo dí­a 6 de diciembre se conmemora el trigésimo tercer aniversario de la aprobación en referéndum por el pueblo español de la Constitución Española. En Almerí­a, un total de 544 centros educativos desarrollan durante esta semana esta programación de actividades para fomentar los valores ciudadanos y democráticos.

En estos valores se asienta el sistema de libertades y de derechos humanos que constituyen la esencia de la convivencia democrática. Su conocimiento entre los alumnos tiene como objetivo sensibilizar en la adquisición de una cultura cí­vica que impregne las conductas y relaciones sociales.

Las programaciones de los centros comprenden actividades para realizar con el alumnado dentro del horario lectivo y como actividades extraescolares. En algunos casos, los centros educativos han contado con la colaboración de ayuntamientos, instituciones y otras organizaciones que participan de los valores cí­vicos y democráticos.

Una de las actividades programadas es la de una hora para el debate y la realización de tareas sobre algún aspecto de nuestra Constitución, teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado. En muchos casos, Para dichas actividades los centros educativos han contado con personalidades invitadas a tal fin.

El delegado provincial de la Consejerí­a de Educación, Jorge Cara, ha participado en la programación de dos centros educativos del municipio de El Ejido, los colegios Laimún y Diego Velázquez, compartiendo con los alumnos de 5 º y 6 º de Educación Primaria una hora reflexión sobre la Constitución y los valores ciudadanos.

Jorge Cara ha explicado a los escolares la importancia en cualquier ámbito de la vida de elaborar normas para convivir, así­ como una mayor responsabilidad a la hora de cumplir con los deberes cuando éstos se han aprobado con el acuerdo de un grupo. El delegado se ha detenido en el derecho constitucional a la educación pública y gratuita, recordando que los poderes públicos tienen la obligación de ayudar a quienes parten de una situación de desventaja para hacer efectiva la igualdad de oportunidades: "la educación es una fuente constante de igualdad, todo ello gracias a vuestros profesores y profeso-ras€“ha recordado el delegado a los alumnos-, porque ellos son los verdaderos protagonistas de todos los avances de la educación".

El CEIP "Diego Velázquez" comenzó la jornada con la izada de banderas y la lectura a cargo de un grupo de alumnos del manifiesto del colegio con motivo de la Conmemoración del Dí­a de la Constitución. Tras la charla del delegado de Educación, tuvo lugar un desayuno especial de convivencia de la comunidad escolar.

El CEIP Laimún inició el dí­a con la lectura de artí­culos en es-pañol e inglés por parte de los alumnos€“el centro pertenece al Plan de fomento del Plurilingí¼ismo- y un grupo de profesores leyó el artí­culo 27 de la Carta Magna dedicado a la educación.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor