Jueves, 25 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

La opinión de la mujer será crucial y tendrá más peso en los partos

El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal está ya activo en las 35 maternidades públicas andaluzas, un programa que permite a la mujer tomar su propia decisión sobre cómo desea que sea ese momento, si desea estar acompañada y de quién, que tipo de analgesia quiere usar o si desea donar la sangre del cordón umbilical al Banco Público Andaluz.

Junto a esta decisiones que pueden tomar las mujeres, también se encuentran la de poder realizar el proceso de dilatación en una bañera, ya que la inmersión en agua durante este proceso reduce la percepción del dolor y disminuye la necesidad de medicamentos analgésicos.

Para ello, el sistema sanitario público ha instalado este dispositivo en las maternidades de siete hospitales andaluces: La Inmaculada y Poniente de Almerí­a, Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), San Cecilio de Granada, San Juan de la Cruz de íšbeda (Jaén) y Costa del Sol y Regional de Málaga.

Asimismo, todas las provincias cuentan ya con una consulta gineco-obstétrica para mujeres con movilidad reducida. Esta red de consultas para personas con discapacidad cuenta con espacios especí­ficos en el Hospital Torrecárdenas (Almerí­a), Puerto Real (Cádiz), Reina Sofí­a (Córdoba), San Cecilio de Granada, Juan Ramón Jiménez (Huelva), Complejo Hospitalario de Jaén, Regional de Málaga y Virgen del Rocí­o (Sevilla) que actúan como referencia a nivel provincial.

Se trata de consultas de Ginecologí­a que cuentan con camillas y básculas adaptadas y cuyos horarios de citas se han acordado con las asociaciones de discapacitados, para lo que la Junta invertió unos 120.000 euros estas iniciativas.

El proyecto para la humanización de la atención perinatal tiene varios objetivos especí­ficos centrados en cinco lí­neas concretas de actuación. La primera de ellas pasa por implantar iniciativas de atención humanizada al parto normal, en las que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la madre y la adecuación del entorno fí­sico para su comodidad y seguridad.

En una segunda lí­nea, destaca la puesta en marcha de iniciativas para la mejor atención al recién nacido, como la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer y la dotación de recursos que garanticen una correcta conservación de la leche en el caso de que el bebé requiera ingreso hospitalario y no permita la lactancia directa.

La tercera área tiene por objeto implantar protocolos basados en la evidencia cientí­fica en la atención al embarazo, parto y puerperio con el objeto de disminuir las intervenciones innecesarias y la variabilidad clí­nica en prácticas como las cesáreas o las episiotomí­as.

La cuarta área de trabajo tiene por objeto promocionar iniciativas encaminadas a una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio, y a población en situación vulnerable como las mujeres con discapacidad. La quinta se centra en desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

WEB DE SALUD

Por otra parte, la web de Atención Perinatal de la Consejerí­a de Salud 'www.perinaltanandalucia.es' ha cumplido ya dos años con un total del 22.600 visitas. Desde que viese la luz el 24 de noviembre de 2009, este espacio ha sumado 11.500 usuarios, localizados en 52 paí­ses diferentes.

Se trata de un espacio con información especí­fica sobre humanización del parto y de la atención perinatal, en el que los profesionales sanitarios podrán encontrar y acceder a documentos, consultar información sobre congresos y cursos de formación, y participar en foros de discusión.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor