Viernes, 29 Marzo 2024

 


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sociedad

Los andaluces gastarán una media de 68 euros por niño en juguetes

Los consumidores andaluces gastarán de media en estas fechas 68 euros por niño, tres euros menos que la media nacional, según un estudio realizado por Eroski, que también señala que será en el Paí­s Vasco donde más se gaste por niño, un 19 por ciento más que en Andalucí­a.

En Andalucí­a se destinarán a los juguetes una partida muy superior a la media, 253 euros frente a los 205 euros globales. Entre la estimación de los andaluces y las de los baleares, con la cifra más baja, 188 euros, hay un 35 por ciento de diferencia. En este sentido, en este gasto influye el precio de los juguetes, que para cuatro de cada cinco consumidores andaluces consultados resulta excesivo.

Para tres de cada cinco andaluces encuestados, su desembolso en juguetes apenas variará con relación a lo gastado las pasadas navidades. Aun así­, todaví­a hay un 35 por ciento de los entrevistados que están convencidos de que variará con respecto a 2010, un 30 por ciento gastará menos dinero y un 5 por ciento cree lo contrario, que hará un desembolso mayor.

En el momento en el que se hizo la encuesta (finales de octubre y principios de noviembre) el 91 por ciento de los andaluces aún no habí­a comprado ningún juguete para estas Navidades. Aun así­, más de la mitad de los andaluces consultados siempre hacen las compras por adelantado, en su mayorí­a con un mes o dos o tres semanas de anticipación.

Además, dos de cada cinco consumidores consultados en esta comunidad elabora siempre un presupuesto previo (muy por encima de la media general, 32 por ciento, y la mayor proporción del estudio), y otro 20 por ciento, aunque no suele hacerlo, este año sí­ piensa elaborarlo.

Por último, a la hora de comprar los juguetes, a muchos de los consultados en Andalucí­a les asalta la duda de qué producto comprar. Así­, uno de cada cuatro asegura que alguna vez ha tenido dudas con algún juguete; interrogantes sobre si el juguete es adecuado para la edad del menor, si fomenta valores acertados o si cumple ciertos requisitos de seguridad.

Para hacer sus compras de juguetes en Navidad, los consumidores andaluces entrevistados se decantan en primer lugar, por los grandes almacenes (siete de cada diez); en segundo lugar, por tiendas de juguetes especializadas (tres de cada diez); y en tercer lugar, por la cadena especializada (más de uno de cada cinco). Por su parte, los hipermercados son la cuarta opción de los andaluces consultados (casi uno de cada cinco compra allí­).

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