Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Una novedosa técnica para tratar tumores abdominales, otro premio a la Calidad de Torrecárdenas

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas está de enhorabuena. Nuevo premio en apenas dos meses. En esta ocasión por la implantación de una novedosa técnica para tratar determinados procesos oncológicos, como cánceres de colon y de ovario, que consigue mejorar significativamente la supervivencia de aquellos pacientes que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad. Este procedimiento consiste en un tratamiento combinado de cirugí­a y quimioterapia.

El centro sanitario ha recibido este galardón en el X Encuentro de Procesos Integrales, organizado por la dirección general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, celebrado en Sevilla.

 

El procedimiento cuya calidad ha sido reconocida se denomina "citorreducción y quimiohipertermia para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal de origen gastrointestinal y ginecológico". El cirujano Juan Torres, explica que "consiste en aplicar quimioterapia por ví­a intraabdominal durante la misma intervención quirúrgica en la que también se extirpa el tumor o tumores".

Su aplicación mejora la supervivencia de los pacientes afectados por este tipo de tumores. Así­, el doctor Torres señala que "antes de su introducción la mayorí­a de los pacientes con carcinomatosis peritoneal eran considerados pacientes terminales, mientras que la incorporación de esta técnica en la práctica clí­nica ha permitido que muchos de ellos pasen a ser considerados potencialmente curables o, al menos, que podamos aumentar significativamente su supervivencia y el periodo libre de enfermedad". No obstante, es muy importante una adecuada selección de los pacientes candidatos a este tratamiento, de ahí­ que sea crucial su valoración por equipos especializados en esta técnica.

Intervenciones de ovario

Esta cirugí­a, aplicada a los tumores de ovario, cobra especial importancia ante el incremento de nuevos casos diagnosticados recientemente en mujeres cada vez más jóvenes, incluso en la tercera década de la vida. La supervivencia global tras las intervenciones de ovario con esta técnica en el Hospital Torrecárdenas supera el 60% a los cinco años después de la operación en pacientes de una edad media de 50 años. Estas cifras son extraordinarias, ya que hace sólo 20 años morí­a el cien por cien de las pacientes con carcinomatosis peritoneal.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor