Jueves, 25 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Las mujeres andaluzas representaron el 33 por ciento del empresariado autónomo

Las mujeres en Andalucí­a representaron en 2010 el 33% del empresariado autónomo

El IAM presenta el informe de "Aproximación a la realidad de mujeres y hombres", que refleja los avances en igualdad en la comunidad.

 

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Agueda Cayuela, presenta el informe `Aproximación a la realidad de mujeres y hombres en Andalucí­a 2010´, que ofrece un diagnóstico de la igualdad de género en Almerí­a y Andalucí­a a través de 194 estadí­sticas sobre la materia.

La tasa de empleo de las mujeres andaluzas se ha duplicado en los últimos 20 años, al pasar del 18,7% en 1989 al 35,34% en 2010, lo que contrasta a su vez con el descenso de la tasa de empleo masculina.

En el ámbito del empresariado, las mujeres autónomas han crecido en los últimos años (y han descendido menos que los hombres con la crisis), hasta representar el 33% del empresariado autónomo en 2010.

En materia de conciliación y corresponsabilidad, la coordinadora señaló que "aún queda mucho por avanzar". En el ámbito de la educación, el informe reseña que las mujeres son mayorí­a en la formación no obligatoria, hasta representar el 61,9% de las personas universitarias que se gradúan.

El informe muestra otras realidades de la sociedad andaluza, como la feminización de la población madura (a partir de los 80 años, el número de mujeres duplica al de hombres) y de la población dependiente (las mujeres representan el 64,5% de las personas dependientes en Andalucí­a) o la feminización de la pobreza (el 72% de los beneficiarios del programa de solidaridad son mujeres).

 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor