Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Más de siete millones de euros para rehabilitar el Mesón del Gitano

El Ayuntamiento aprueba el plan de gasto por 7,1 millones para rehabilitar el Mesón Gitano. Esta actuación se enmarca dentro del marco de las actuaciones de Urban Almerí­a 2007-2013, que lleva a cabo la empresa municipal 'Almerí­a Urban'

La junta de gobierno Local del Ayuntamiento de Almerí­a ha dado luz verde a las obras que se ejecutarán en el entorno del Mesón Gitano al aprobar el compromiso de gasto plurianual para este proyecto dentro del marco de las actuaciones de Urban Almerí­a 2007-2013, que lleva a cabo la empresa municipal 'Almerí­a Urban' para la regeneración del casco histórico de Almerí­a.

 

El compromiso contempla para el presente ejercicio una inversión de 3,1 millones de euros mientras que para 2013 y 2014 las partidas alcanzan los 2,1 y los 1,8 millones de euros, por lo que el presupuesto global de la actuación supera los siete millones de euros.

Una vez aprobado este trámite necesario, la empresa 'Almerí­a Urban', que gestiona un 70 por ciento de fondos Feder de la UE y un 30 por ciento de dinero municipal, podrá licitar las obras del entorno del Mesón Gitano mediante una actuación integrada y simultánea que coordine aspectos económicos, sociales, medioambientales y de infraestructuras.

Según ha explicado el consejero delegado, Manuel Guzmán, el objetivo es convertir este emblemático escenario en un nuevo espacio "que contribuirá de modo directo a la mejora de oportunidades de los vecinos del entorno, además de atraer a los ciudadanos del resto de la ciudad y también completar con visitas turí­sticas".

Para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto se han previsto una serie de actuaciones interrelacionadas entre sí­ que se concretan en el acondicionamiento de las cuevas y en la urbanización de la explanada de dichas cuevas. Además está prevista la construcción de un nuevo edificio de equipamiento que albergará varias escuelas taller, así­ como la apertura de un nuevo vial rodado que irá desde la puerta de la Alcazaba hasta la Avenida del Mar, a través de la calle Fernández, de modo que se garantice la accesibilidad a este lugar.

Guzmán ha subrayado que esta nueva entrada a la Alcazaba por la zona de la Hoya, además de conectar el lugar con las principales ví­as del centro histórico, "integrará este monumento mucho más en la ciudad". Está previsto que las obras comiencen a principios del próximo año y estén concluidas en el año 2014.

Del mismo modo, durante la junta de gobierno local se ha aprobado la contemplación en los presupuestos municipales de 2013 y 2014 la programación de gasto que permitirá ejecutar de forma í­ntegra el Proyecto de Regeneración del Casco Histórico de Almerí­a-Almerí­a Urban, que contará con 3.943.638,32 euros en 2013 y 2.596.867,36 euros en el año 2014.

A comienzos de la década de los 80, cerraba sus puertas el Mesón Gitano después de años como todo un referente cultural en la ciudad y punto de encuentro tanto para gentes del arte y la cultura como de ilustres visitantes de distintas épocas, como los actores que visitaban Almerí­a con motivo de las producciones de cine aquí­ rodadas.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor