Martes, 23 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El proyecto Calmarr revitalizará el turismo en el Bajo Andarax

Diputación inicia el proyecto Calmarr con inversiones de un millón de euros para revalorizar el turismo en el Bajo Andarax. El Diputado de Promoción económica, el Presidente de la Mancomunidad y la alcaldesa de Rioja han realizado una presentación de los proyectos a los 7 Ayuntamientos de la comarca

La Diputación ha dado el pistoletazo de salida al Proyecto Calmarr, una iniciativa que acercará inversiones por valor de un millón de euros a la comarca del Bajo Andarax para revalorizar el turismo en estos siete municipios. El Diputado de Promoción Económica, Amós Garcí­a y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez lo presentaron a los alcaldes en un acto que acogió el municipio de Rioja, esta iniciativa de cooperación Almerí­a-Marruecos del que la Mancomunidad será beneficiaria.

 

Tras la intervención de los técnicos responsables, el diputado aseguró que este proyecto tiene como "filosofí­a hacer posible el trabajo de territorios pertenecientes a regiones fronterizas con caracterí­sticas comunes con el fin de fomentar el enriquecimiento mutuo.

Asimismo, Amós Garcí­a explicó el por qué esta comarca ha sido elegida para ser beneficiaria de este proyecto: "Se trata de un área metropolitana próxima a Almerí­a capital que presenta dificultades a la hora de generar y financiar un crecimiento económico diversificado, basado en su propio turismo, aspectos que contribuyen a que a que sea una zona idónea para desarrollar una iniciativa de este tipo", ha apuntado Garcí­a, quien ha asegurado que el Calmarr "ofrece la posibilidad de abrir nuevos caminos y oportunidades de crecimiento para el futuro de la Comarca del Bajo Andarax".

La duración prevista del proyecto es de dos años y el presupuesto global asciende a 1.005.700‚¬, del cual los fondos FEDER subvencionan el 75 %, mientras que el 25 % está financiado por Diputación de Almerí­a (219.550‚¬) y Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax (31.875‚¬).

El Presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez Garcí­a, señaló finalmente que "este proyecto ilusionante supone una gran oportunidad para desarrollar nuestra Comarca. No solo es un proyecto que hace Comarca,--dijo-- sino que además debemos trabajar con ilusión para sacar el máximo rendimiento a este dinero que nos viene de Europa y que va a contribuir al desarrollo y al crecimiento de los siete pueblos que formamos la Comarca del Bajo Andarax".

Hoja de Ruta

El Proyecto CALMARR incluye un plan estratégico elaborado por expertos, que marca la hoja de ruta a seguir para el futuro de los municipios del Bajo Andarax y un plan de marketing que brinda una excelente oportunidad para da a conocer su patrimonio cultural, paisají­stico y humano y atraer así­ visitantes a la comarca.

A tal fin, el Proyecto CALMARR contempla dotar de contenido los Centros de Interpretación Turí­stica de los siete pueblos de la Comarca, ya que se consideran un reclamo para el visitante y una oportunidad para conocer mejor su historia común.

Pero además, el desarrollo y diversificación económica que se busca pasa por descubrir nuevas oportunidades de negocio y por capacitar la mano de obra mediante acciones de formación profesional previstas en este proyecto y que van encaminadas a este objetivo.

También se parte de que hay experiencias exitosas de diversificación económica en otros territorios y el proyecto da la oportunidad de ofrecerlas a los empresarios de la comarca para que las conozcan y aplique. En este sentido, expertos nacionales e internacionales van a visitar y trasmitir sus conocimientos y experiencias en materia turí­stica y de crecimiento, que van a permitir, según los expertos, que el Bajo Andarax aprenda de los mejores.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor