La Policía Nacional pone en marcha una nueva campaña en las redes sociales, en esta ocasión para concienciar a los ciudadanos de los perjuicios que supone para la vida cotidiana de todos el vandalismo en sus distintas formas y facilitar un canal para la colaboración ciudadana contra los destrozos, la violencia en las calles y los ataques contra bienes, instalaciones, infraestructuras, servicios e instituciones públicas
La Policía española ya ha realizado diversas campañas informativas, de concienciación y de llamamiento a la participación ciudadana a través de los perfiles y canales de la institución en las principales redes sociales. Esas acciones han obtenido una gran acogida entre los internautas y han permitido desarrollar numerosas actuaciones policiales relevantes, como las
tweetredadas contra la droga, y las decenas de detenciones e incautaciones llevadas a cabo o las detenciones de pedófilos por distribución de pornografía infantil.
Durante los próximos días, los perfiles, páginas y canales que la Policía Nacional tiene en las redes sociales más relevantes (Facebook, Youtube, Tuenti y Twitter) emitirán mensajes, imágenes y un vídeo en el que se destacan los efectos y perjuicios que los actos vandálicos, violencia urbana, sabotajes y los destrozos o daños realizados contra instalaciones, servicios o infraestructuras públicas y espacios comunes suponen para la vida cotidiana de todos, en especial, los sectores más vulnerables de la sociedad.
Además, la Policía ha creado una cuenta de correo específica (
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) para que los ciudadanos puedan -de forma confidencial, al igual que en campañas anteriores- facilitar imágenes, vídeos o información sobre los responsables de acciones delictivas relacionadas con el vandalismo: daños o destrozos a equipamientos o establecimientos en la calle, sabotajes a infraestructuras o servicios de uso común, agresiones o intentos de intimidación a responsables de servicios o atentados a la autoridad.
El vídeo colgado en www.youtube.com/policia destaca los efectos tan negativos que suponen para todos los daños realizados por unos pocos, cuantificando económicamente los costes para los ciudadanos de los destrozos y estragos por no respetar los espacios y bienes públicos. Por ejemplo, restablecer una marquesina rota, 10.000€; un contenedor quemado, 900€; o la limpieza tras un botellón, 2.000€.
Además, a través de las redes sociales, se transmitirán mensajes de concienciación en este ámbito, con lemas como "Los destrozos de unos pocos los pagamos todos; "Los vándalos complican la vida a todos.".