Sabado, 26 Mayo 2018

Cabecera Sociedad

Salud y Bienestar Social decreta 111 medidas para proteger a menores

El Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Almería ha iniciado un estudio de 664 nuevos casos entre enero y diciembre de 2012, lo que supone un 20% menos que en año 2011. La mayoría de estos casos han sido derivados desde la fiscalía de Menores, 249 o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, 105.

En otras ocasiones se inicia el estudio de la situación del menor tras la notificación de los servicios sociales, los órganos judiciales, el sistema sanitario, el entorno familiar y vecinal, el ámbito educativo o tras una denuncia al Teléfono del Menor. Más de un centenar de esos casos, 103, han sido archivados sin apertura de expediente y en 131 ocasiones se han derivado las diligencias a otras instituciones, para su estudio o gestión.

Según ha informado Alfredo Valdivia, Delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, se han decretado 111 medidas para la protección de menores en situación de desamparo a lo largo de 2012.

El Programa de Tratamiento a Familias con Menores tiene un carácter eminentemente preventivo y una doble finalidad: por un lado, evitar la adopción de medidas de protección, que conlleven la separación del menor de su familia y por otro, promover en aquellos casos en los que sea posible, la reunificación familiar de aquellos menores respecto de los que, con anterioridad, se adoptó una medida de protección.

Se trata de un programa de intervención específica, especializada y temporal, con las familias con hijos menores. A través de él se pretende mitigar los factores de riesgo que pudieran desembocar en una separación del menor de su familia, así como capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos y que aprendan a funcionar de manera autónoma y adecuada. Igualmente, en aquellos casos en los que se hayan decretado medias previas de protección, se trata de ofrecer a la familia las habilidades y recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la separación.

Suscribirse

Traductor