“No cortes en verde” garantía de sabor en sandía y melón

La mejora del sabor de la sandía y, sobre todo del melón, es el objetivo principal que se han marcado la Junta de Andalucía y la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, en la campaña ‘No cortes en verde’, una campaña de control y concienciación que se pondrá en marcha en los próximos días y que se extenderá hasta el mes de junio para conseguir mejorar la calidad de las frutas de primavera.

José Manuel Ortiz, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta, han presentado las actuaciones y medidas que se llevarán a cabo este año con la colaboración de ambas instituciones, una campaña en la que según han incidido el delegado de la Junta y el presidente de la Interprofesional, se va a hacer especial hincapié en la recuperación del sabor, sobre todo del melón.

Y es que, si bien en los últimos años se vienen cumpliendo las condiciones legales de madurez –de hecho el pasado año no se tuvo que ordenar la destrucción de ninguna de las partidas inspeccionadas-, en el caso del sabor no siempre se puede decir lo mismo.

Para ello, esta campaña se incrementará un 50% tanto el número de controles e inspecciones, como el volumen de producto, en función de la situación de madurez de las frutas. En total se realizarán casi un centenar de controles y se inspeccionarán unas 1.800 toneladas de producto. El objetivo, como ha subrayado el representante de la Junta, es “asegurar y mantener el cultivo de sandía y elevar el melón a los mismos niveles de excelencia en calidad”.

Según el presidente de hortifruta, la Interprofesional ha puesto al alcance del agricultor diversas medidas para acercarles las exigencias y preferencias del consumidor.

Asimismo, en estos años, tanto por la mayor concienciación de los productores, como por la incorporación de variedades de excelente calidad como Fashion y la marca Bouquet, se han recuperado mercados que se habían perdido y además se han recuperado también los precios medios, que han subido un 20% gracias a un trabajo correctamente planificado por parte de los agricultores, empresas y Administración.