Viernes, 20 Octubre 2017

Cabecera Sociedad

Policía y la ONCE firman un acuerdo para reforzar la seguridad de las personas ciegas

La Dirección General de la Policía ha firmado un acuerdo de colaboración con la ONCE para reforzar acciones preventivas de seguridad dirigidas a las personas ciegas. El convenio suscrito se apoya en el Plan Estratégico de la Policía Nacional para el periodo 2013-2016, que fija entre sus objetivos la preocupación por los grupos especialmente vulnerables, impulsando una actuación policial integral que consiga un aumento de la prevención, la efectiva protección de las víctimas y una mayor eficacia en la investigación de los hechos delictivos. El objeto de este acuerdo es mejorar la protección y seguridad de las personas ciegas o con deficiencia visual grave.

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha firmado este acuerdo junto al director general de la ONCE, Ángel Sánchez, que contempla la realización de jornadas y cursos dirigidos a los vendedores de esta organización para sensibilizarles y concienciarles sobre distintos aspectos esenciales para la vigilancia y protección frente a posibles delitos. Cosidó ha querido destacar en la firma de este acuerdo “la dimensión humanitaria que desarrollan cada día miles de policías en las calles de todas las ciudades española y que es reconocida por todos los ciudadanos”. Este convenio contribuirá a “habilitar fórmulas para mejorar la seguridad y, en consecuencia, la calidad de vida personal y profesional del colectivo de afiliados a la ONCE”.

Para ello se confeccionarán trípticos, vídeos y grabaciones en distintos soportes óptimos para sus destinatarios. Además, se llevarán a cabo sesiones informativas para los vendedores de la ONCE en las que agentes especializados de la Policía Nacional, pertenecientes a la Unidad de Participación Ciudadana, les instruirán en cuestiones esenciales y elementos claves para la autoprotección y garantizar su trabajo cotidiano. Posteriormente, se hará lo mismo con las personas ciegas de más edad y enmarcado dentro del Plan Mayor Seguridad de la Dirección General de la Policía.

También se ha previsto establecer canales de comunicación entre ambas partes para el intercambio de información relacionada con actividades de juego ilegal. Se marcan mecanismos para luchar contra asociaciones que, amparadas por un falso objetivo de ayudar a discapacitados, se aprovechan de esas mismas personas para su propio beneficio en la venta de boletos de loterías ilegales que, sin la debida autorización, utilizan la imagen de la ONCE. Se calcula que, sólo en 2012, se vendieron boletos ilegales por importe superior a los 80 millones de euros.

Suscribirse

Traductor