Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El alcalde logra el compromiso de Fomento para eliminar el paso a nivel de El Puche

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha anunciado el compromiso del Ministerio de Fomento para acometer la eliminación del paso a nivel ferroviario de El Puche, incluyendo esta actuación como parte de los compromisos suscritos dentro del convenio firmado el pasado 16 de enero entre Ayuntamiento de Almería, Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para eliminar la playa de vías entre la antigua Estación y el Cable Inglés.

Este ha sido uno de los asuntos que el primer edil ha abordado en la reunión mantenida en el Ministerio de Fomento con la titular del ramo, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, entre otros.

En dicho encuentro también se ha puesto fecha al inicio de los trabajos comprometidos en este convenio y que afecta a los más de 20.000 metros cuadrados de suelo cedidos a la ciudad de Almería en el espacio comprendido entre la antigua Estación de Renfe y el Cable Inglés. Será a finales del mes de octubre cuando comiencen a desarrollarse las obras comprometidas, según ha adelantado el alcalde, que supondrán el levante, demolición y adecuación ferroviaria de esta zona para su posterior urbanización.

Rodríguez-Comendador ha subrayado, “de un lado, el compromiso del Gobierno de la nación de incluir como parte de este convenio la eliminación del paso a nivel de El Puche, y otro, la celeridad con la que se han diligenciado los pasos siguientes a la firma del convenio, la redacción de los proyectos para su inmediata licitación y contratación, un compromiso que permitirá que antes de final de año comience la demolición y reordenación de una zona para uso y disfrute de los ciudadanos”.

El convenio firmado a comienzos del presente año prevé una inversión de ocho millones de euros, sufragado a partes iguales por el Ayuntamiento de Almería y ADIF, siendo la aportación máxima comprometida para cada una de las partes de 4 millones. Rodríguez Comendador ha insistido en la “realidad de los hechos y   en el trabajo realizado que va a permitir, más pronto que tarde, la puesta en valor de los más de 20.000 metros de suelo, hoy sin uso ferroviario, transformados en espacios libres y zona verde.

También el primer edil ha aprovechado la reunión celebrada con los responsables del Ministerio para abordar otros asuntos de interés para la ciudad. Es el caso de la conexión ferroviaria con el Puerto de Almería, “cuyo estudio informativo está muy avanzado y casi con toda seguridad estará listo para antes del verano”; o el futuro de la Estación de tren, “contemplada como puerta de llegada del AVE a la ciudad de Almería”.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor