Miercoles, 24 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Ausbanc celebra una asamblea informativa sobre cláusulas abusivas

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc ha celebrado una asamblea informativa en el Hotel Catedral de Almería sobre Cláusula Suelo y los perjuicios que esta cláusula abusiva está causando a los clientes de muchas entidades, que pueden llegar a pagar hasta 2.000 euros al año de más en sus hipotecas.

La Directora de Servicios Jurídicos de Ausbanc, María Mateos y la Delegada de Ausbanc en Almería Mª Ángeles Álvarez han sido la responsables de ofrecer la información a los presentes, destacando que la denominada Clausura Suelo es “abusiva y no se acerca a la realidad”, según María Mateos. Así mismo, la Directora ha manifestado que “no es una clausura que acaba de nacer, viene incorporándose a las escrituras de interés variable con normalidad, a raíz del año 2009 con la caída del tipo de interés”.

 

La Cláusula Suelo hace referencia que al contratar un préstamo de interés variable para que el prestatario se beneficie de las bajadas de los tipos de intereses, siempre deberá pagar un porcentaje mínimo, más alto de lo que en realidad le correspondería pagar, en referencia a la situación actual. Por otro lado, María Mateos manifiesta que , con la Cláusula Techo “vamos a ir pagando un mayor importe conforme vaya subiendo el tipo de interés, un porcentaje, que como ha destacado es altamente improbable”. Una cláusula que según la directora de Servicios Jurídicos de Ausbanc, María Mateos es abusiva principalmente por tres motivos.

 

Además, Mateos, ha aclarado que con esta limitación mínima y máxima que imponen las entidades, sin negociarlo previamente con el prestatario, resultan “suelos muy altos y techos infinitamente altos” por lo que el perjudicado es el prestatario.

 

María Mateos, ha destacado que Ausbanc estudió los argumentos jurídicos al considerar abusivas estas cláusulas, se llevaron a entidades que estaban interponiéndola en sus hipotecas al Tribunal Supremo, dándole la razón a Ausbanc. Así se han obtenido ya 59 sentencias de Juzgados y Tribunales de toda España contra la Cláusula Suelo.

Por otro lado, María Mateos, ha animado a todos los que estén afectados por este caso a interponer y a acudir a los Tribunales denunciando este abuso, puesto que así, se le podrá devolver lo que han estado pagando demás en sus hipotecas y evitarán seguir pagando en el resto del préstamo intereses más altos de los que le corresponden. 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor