Un trámite que está previsto se prolongue a lo largo de todo el mes de enero de 2011 y para el que se han destinado más de 232.000 euros que han incluido la mejora de la gestión de los archivos judiciales. Según la Consejería de Gobernación y Justicia, se ha realizado una "minuciosa" labor de organización del fondo documental que ha consistido, por una parte, en el cotejo de la descripción y contenido de las cajas mediante el recuento de los documentos incluidos en cada unidad y, por otra parte, en la confección de un inventario de control de documentación, una herramienta imprescindible para el traslado y recepción de los fondos.
Para la ejecución de estos trabajos se ha contratado a una empresa especializada. La Ciudad de la Justicia cuenta, en el tercer sótano, con unas instalaciones "modernas y funcionales" que están equipadas de armarios compactos que disponen de 23.000 metros lineales de archivo, con capacidad para albergar más de 227.000 cajas de documentación judicial.
La Junta ha contratado a una empresa especializada para gestionar por un periodo de dos años los servicios de transferencia de documentos y préstamo a los órganos judiciales que se ubicarán en la Ciudad de la Justicia. Esta misma compañía es la encargada de la organización y el traslado de los archivos realizado en colaboración con una empresa de mudanzas.