Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

La Operación Paso del Estrecho ya está activada en el Puerto de Almería

Ya ha dado comienzo la operación Paso del Estrecho que concluirá el próximo 15 de septiembre, aunque en Almería la denominada fase de salida, que es la que más afecta a nuestro puerto, finalizará el 15 de agosto.
Como cada año se despliega un gran operativo que tiene como objetivo garantizar la seguridad y el tránsito normal, no sólo en los puertos donde se lleva a cabo sino también en las carreteras, dado que miles de magrebíes circularán rumbo a Almería para desde aquí viajar a sus países de origen y disfrutar de sus vacaciones.
Así tras el inicio de esta operación, el subdelegado del Gobierno participó ayer en una reunión organizada por la Fundación Mohamed V para la Solidaridad con sede en las instalaciones portuarias de Almería.
A este encuentro han asistido además numerosas autoridades encabezadas por el cónsul de Marruecos en Almería, Sellam Berrada, junto a representantes de la Autoridad Portuaria, Cruz Roja y del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil, entre otras. 
Como ya  es habitual por estas fechas,  Protección Civil ha elaborado un Plan Especial (Plan Provincial de Dirección) que, coordinado por la Subdelegación del Gobierno, establece las líneas de actuación para que los miles de ciudadanos magrebíes que circulen por nuestra provincia hacia su país de destino lo hagan en las mejores condiciones posibles. García Lorca ha explicado que "unas 700 personas conforman el dispositivo humano que desde ayer trabaja para que la OPE se desarrolle con total normalidad. Administración General del Estado, Autoridad Portuaria, Junta de Andalucía, Cruz Roja y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participan en este dispositivo". 
Recordar que, la fase de salida es considerada para España como la más sensible, particularmente, y en concreto los días críticos serán, la última semana de julio y los primeros y los últimos de agosto, entre otros motivos porque el Ramadán, que arranca el 18 de junio, acaba el 17 de julio, lo que retrasará las salidas. 
En 2014 embarcaron en Almería 163.919 pasajeros y 34.879 vehículos durante la Operación salida. El subdelegado del Gobierno ha señalado que "la previsión es que este año se produzca un ligero incremento tanto en el número de pasajeros como de vehículos". Con respecto al dispositivo de atención social, contará con 11 personas (trabajadores sociales, intérpretes y personal de Protección Civil) además del citado dispositivo sanitario, integrado por médicos, enfermeros y voluntarios de Cruz Roja.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor