Cerca de 2.000 almerienses recurren al Teléfono de la Mujer

El Teléfono de Información a la Mujer recibió el pasado año un total de 38.187 llamadas, lo que supone un aumento del 2,7% respecto a 2009. Desde Almerí­a se han realizado 1.948 llamadas, la mayorí­a relacionadas con la violencia de género. Este número funciona los 365 dí­as del año, las 24 horas del dí­a. Es el 900 200 999.

El perfil de la persona usuaria del teléfono sigue siendo el de una mujer, de entre 30-49 años, con nivel de estudios primarios, que trabaja a tiempo completo o demanda empleo (casi al mismo nivel), está casada y tiene uno o dos hijos.

Este teléfono no es de uso exclusivo de las mujeres. Así­, respecto al tipo de consultas por sexo, durante 2010 las realizadas por mujeres estaban relacionadas con la violencia de género en un 36,8% de los casos (porcentaje que ha bajado respecto a 2009, cuando ascendí­a al 38,4), seguida de temas sobre información y atención general (25,7%). Los hombres, por el contrario, solicitaban, en un 44,9% de los casos, información y atención general.

En cuanto a las gestiones con carácter urgente, el teléfono 900 del IAM realizó el pasado año 307 acogimientos urgentes por violencia de género (52 menos que en 2009); atendió 6.543 llamadas procedentes del Teléfono 016 y 620 consultas llegadas desde el 112.